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Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
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24 de Septiembre, 2010    General

La Velocidad gráfica: Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga-





















La Velocidad Gráfica:

Por profesora Roxana E. Bidoglio©

Apunte introductorio, correspondiente al:
Curso de Actualización en los 8 Géneros Gráficos:



1.- Estructura del Género, su observación técnica:


Para analizar la velocidad gráfica, en primer lugar, deberíamos preguntarnos:

¿Qué es lo que un grafólogo debe observar desde el punto de vista técnico, y cuáles son las variables gráficas involucradas dentro de éste análisis?:

Respuesta:


Podríamos decir que existen dos momentos dentro del mismo análisis de la velocidad gráfica.

1)    En primer lugar, deberemos estudiar: La velocidad gráfica, en un sentido de análisis global:

Este análisis consiste en contabilizar la cantidad de letras que escribe una persona por minuto. Para ello, deberemos cronometrar el tiempo en forma presencial, con nuestro grafoanalizado escribiendo frente a nosotros.

2)  
 Luego de este análisis , procederemos a analizar el tipo de rapidez de los movimientos gráficos, sus particulares tonos y cadencias rítmicas: y es aquí en donde se complejiza la tarea, pues éste análisis de la rapidez de los movimientos gráficos incluye y admite otros sub-análisis dentro del mismo contexto de trabajo:

A continuación paso a detallarte algunas de las variables más importantes que debes observar:

•    La rapidez de los trazados.
•    El grado de constancia dentro de esa misma rapidez.
•    Su Ritmo, bajo una mirada cualitativa-gestáltica.
•    Luego, las particulares características y cadencias presentes, esto es, las diferentes cadencias rítmicas que la persona le imprime a su escrito a medida que éste avanza.
•    La observación y/o detección de posibles anomalías.
•    Posibles diferencias interzonales.


Respecto de éste último punto, se nos hace muy necesario discriminar y dimensionar como grafólogos/as (y esto es muy importante para el análisis de la velocidad): desde qué área o lugar la persona proyecta de un modo muy singular, la rapidez o velocidad en sus trazados, esto equivale a decir:
Cuál o cuáles zonas se nos presentan como referenciales a nuestro análisis, en el sentido de qué áreas se presentan significativas por su particular forma dinámica, (ya sea por más o por menos) dentro de la observación de la velocidad y sus cadencias. Y para ello, deberemos dimensionar dentro de éste análisis, el contenido dinámico de diversas áreas y aspectos, de los cuales algunos de ellos pasaremos a detallar:

•    Desde un aspecto cognitivo e intelectual
•    Desde un aspecto vincular, social, adaptativo.
•    Desde un aspecto emocional, afectivo.
•    Desde la particular observación de las dinámicas
inherentes a al tono anímico-volitivo-humoral. En este sentido la velocidad gráfica, grafoescritural, muchas veces toma el valor de dominante gráfica, en tanto es un importante indicador de determinados cuadros estructurales compatibles con trastornos o patologías tanto psíquicas como orgánicas.


También se nos hace muy necesario complementar en todo momento, el estudio de la velocidad gráfica con otras variables gráficas:

•    La tensión gráfica que acompaña el tipo de velocidad y sus cadencias.
•    Los Niveles de Continuidad y Cohesión.
•    La Direccionalidad (desplazamiento lineal: a línea y a palabra).


Bien, hasta el momento hemos analizado las variables gráficas a analizar y contemplar desde el punto de vista de la observación técnica, en adelante, trataremos cuáles son sus correspondencias. De modo que analizaremos las variables involucradas dentro del análisis de la Estructura del Género Gráfico Velocidad, a un nivel psicológico, psicodinámico y neurofisiológio:

En primer lugar debemos mencionar que la velocidad gráfica escritural se relaciona en primera instancia, con la motricidad de cada individuo, por ende, nos habla de los aspectos biológicos, neurofisiológicos y psicodinámicos inherentes involucrados; en consecuencia traducirá:

-    Su estado de salud general, lo que incluye:
Aspectos físicos, orgánicos, neurológicos, psicológicos.


Lo que involucra:

-    Su realidad psicomotriz.
-    Su dinamismo psicofísico.
-    Su fuerza vital y ritmo vital.
-    Su impronta motivacional, actitudinal y emocional.
-    Su tono afectivo.


-    Desde un contexto de articulación psicoanalítica, el tipo de velocidad escritural y sus particulares cadencias, nos posibilitan realizar algunas otras inferencias que continuaremos tratando dentro de nuestras clases presenciales.


De modo que es importante señalar y destacar, que la velocidad gráfica y sus particulares tonos, matices y cadencias rítmicas, guardan estrecha relación con aspectos relacionados a la constitución biológica y temperamental de cada individuo, junto a la impronta de su carácter, de su personalidad, todo ello condicionado a su psicogénesis y estado de salud general; lo que nos lleva a deducir desde el vamos, que no encontraremos jamás dos cadencias rítmicas iguales, debido a que el Ritmo gráfico-grafomotor, -sensible de ser objetivado desde el punto de vista grafológico, a partir del análisis de sus variables gráficas involucradas-, es análogo y reproduce de forma fidedigna, todo cambio o variación en la frecuencia rítmica interna de cada organismo, producto de la información que recoge el sistema nervioso de la pluralidad de sistemas inmersos dentro de cada estructura psicofísica y que cada quién reproduce al momento de realizar sus grafismos sobre el soporte gráfico (hoja de papel), guardando  estrecha relación con su psicogénesis.

De modo que este aspecto gráfico en tanto especificidad, no debe nunca circunscribirse a un solo aspecto o “latiguillo”, sino que debe contemplarse bajo una mirada que abarque un amplio espectro de posibilidades de análisis, tanto de orden estructural- dinámico, motivacional, como biológico, neurofisiológico.


En líneas generales, la velocidad en la escritura señala innumerables aspectos importantes a la hora de ser dimensionados dentro del análisis de los distintos encuadres de trabajo:

A continuación citaremos algunos ejemplos:

-    Respecto a disposiciones actitudinales relacionados con el ámbito laboral, la velocidad traducirá:

•    Nivel de actividad, tipo de actividad.
•    Nivel de eficacia.
•    Nivel de eficiencia.
•    El rendimiento personal de cada individuo en el tiempo,
lo que incluye:
-    Tiempo habitual de reacción, de resolución, esto es, la rapidez con que son resueltas las tareas, (las mismas pueden ser de orden intelectual, manual o ambas).
•    Facilidad para improvisar soluciones a los distintos obstáculos o circunstancias que se presenten (los mismos pueden estar relacionados con el tipo de actividad laboral o incluir aspectos interpersonales dentro de la dinámica de grupo).
•    Capacidad de reacción y acción.
•    Resistencia al cambio
•    Rendimiento global bajo presión.
•    Nivel de estabilidad en la continuidad de las tareas.


•    Aspectos inherentes a las distintas modalidades cognitivas: percepción, atención, memoria, razonamiento, etc., dado que este género gráfico en particular, nos habla de la velocidad en los procesos metales, procesos elaborativos, de comprensión y análisis, así como los grados de reflexión, intuición, lógica (J.J. Simón).


Respecto a disposiciones actitudinales, adaptativas, algunos aspectos gráficos-grafomotores, vinculan el tipo de movimiento inmerso dentro de la estructura del género velocidad, con:

•    El tipo de conducta dentro del contexto social/ su nivel de adaptación general, su sentido de progresión o regresión, etc.

-    ¿Cómo es su conducta?: ¿natural, espontánea, flexible?, o más bien ¿rígida, inflexible, desadaptativa? (observaremos por ej. la tensión gráfica y la cohesión, como importantes convergentes).

En este sentido la velocidad y sus cadencias nos hablarán de:

•  La velocidad de su impulso psicodinámico-emocional: Lo que nos hablará del grado de reactividad/mesura en sus contactos: niveles de prudencia, mesura o precipitación en sus comportamientos y actitudes frente a los otros y ante sus circunstancias:


Lo que incluye:

•    El nivel de autocontrol:
•    El Autodominio:
-    Esto es: el tipo y la forma de las actitudes con que se maneja el sujeto dentro de las relaciones y/o vínculos interpersonales, las mismas pueden presentarse como:
-    * Actitudes controladas,
-    * hipercontroladas,
-    *rígidas, intransigentes,
-    * impulsivas: vehemencia, tendencia a los arrebatos, agresividad, violencia, etc.,


(En todos estos casos, como convergentes para una correcta observación técnica que incluya además de la velocidad gráfica: tomaremos conjuntamente, dentro de este análisis: la proporción dimensional de los trazados, sus longitudes, tipo de orientaciones, etc.).

•    Respecto a disposiciones emocionales, afectivas y adaptativas, observaremos la incidencia de las circunstancias emocionales y/o ambientales sobre su conducta, todo ello condicionado a su estructura de personalidad.

Por ejemplo podremos observar:


-    Tipo de reactividad límbica.
-    Aspectos emergentes, relacionados al tono anímico, volitivo y humoral.


Lo que incluye:
-    Estados de ansiedad, angustia.
-    Abulia.
-    Bloqueo afectivo.
-    Estados de expansión/inhibición.
-    Aspectos relacionados al tipo de Progresión/ regresión de la libido.

Importante: En todos los casos será importante contemplar las edades crono-psicológicas, a los efectos de discriminar dentro de nuestros análisis los aspectos psicogenéticos inherentes a las distintas etapas evolutivas.



En síntesis:
-    A lo largo de este recorrido, hemos visto la importancia de dimensionar la velocidad gráfica, sus cadencias y matices que le son propios a cada cuadro, bajo un amplio espectro de posibilidades que incluyen:

•    La constitución biológica de cada ser humano.
•    Su estado de salud general.
•    La estructura de personalidad y dinámicas individuales.
•    El tipo de gestión emocional.

-    Bajo estos parámetros, hemos señalado la importancia que toma para el grafólogo la instrumentación de un minucioso análisis, tanto del Ritmo escritural como de la velocidad gráfica en general por traducir de forma fidedigna aspectos inherentes a cada personalidad y su dinamismo psicofísico.

-    También hemos visto que el tipo de movimiento, su velocidad y cadencias que le son propias a cada escribiente, traducen  esencialmente, el tipo de seguridad y firmeza con que ese individuo marca su impronta en su caminar frente a la vida que tiene por delante (en forma simbólica, representativa, esto lo define su discurrir en el avance de izquierda a derecha sobre la hoja de papel), de modo que aquí se pondrá de manifiesto la actitud y tipo de resolución frente a sus circunstancias personales, que pueden manifestarse: de tipo progresivas, o bien referir aspectos o tendencias de tipo regresivas o ambivalentes. Todo ello, lo evaluaremos, en articulación con el análisis del tipo de gestión emocional que imprime afectivamente en su impronta grafomotriz, en ese soporte (hoja de papel) que representa simbólicamente la vida y su medio ambiente en el que vive, interactúa y se desarrolla.

En definitiva, tengamos en cuenta que esa hoja de papel, representa para la persona un estímulo, y como tal, movilizará aspectos inconscientes, y como siempre decimos, éstos aspectos y características, son sensibles de ser objetivados desde el punto de vista de la grafología, lo que le confiere a nuestra noble disciplina un gran valor dentro de las técnicas proyectivas.


Bien, hasta aquí una breve introducción al Género Velocidad gráfica, el resto de la información, en lo que respecta a aplicaciones prácticas con ejemplos gráficos, y teoría complementaria, puedes encontrarla en los materiales anexos explicativos que dispones dentro de nuestros Cursos de Formación Extracurricular de Grafoproyectando Argentina®.

Es mi deseo que este apunte haya resultado para ti un aporte significativo para tu proceso de formación profesional.

¡Nos volveremos a encontrar en nuestro próximo encuentro con nuevos materiales!


Autora del apunte:
Profesora Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
©Todos los derechos reservados.



Fuentes Bibliográficas consultadas para la confección del apunte:

-Simón, José. J.:
El Gran Libro de la Grafología. Ediciones Martínez Roca.

-Vels, Augusto:
-    Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos Afines. Edit. Herder.
-    El Lenguaje de la Escritura. Edit. Luis Miracle.
-    Escritura y Personalidad. Edit. Herder.
-    Grafología Estructural y Dinámica. Edit. Herder.

-Xandró, Mauricio:
-    Grafología Superior. Edit. Herder.



Advertencia importante:
Acerca del uso, copia o reproducción del presente material:


Si deseas utilizar el presente material formativo, es necesario que el mismo conserve su integridad total, esto significa que no debe ser alterado o mezclado con otros contenidos y que acompañes el mismo, citando el enlace a este Blog, más los siguientes datos:

Autora del apunte:
Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga


Apuntes de cátedra correspondientes al Curso de Actualización en los 8 Géneros Gráficos:

Grafoproyectando Argentina®
grafoproyectando@yahoo.com.ar
011- 15- 5106-4814


Novedades:

Programas Especializaciones 2013, en siguiente enlace:

http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/grafoproyectando-especializaciones-2013-grafopatologia-area-psicolog.html


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Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
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