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"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
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11 de Mayo, 2009    General

Neuropsicología infantil.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Neuropsicología infantil

Publicadoen SAFORguia.com

Cita de: Estimulación temprana y desarrollo infantil. Rosina Uriarte.

Laneuropsicología es una neurociencia conductual que se encarga de estudiar larelación del cerebro y la conducta, y las repercusiones del funcionamientonormal o patológico del sistema nervioso (SNC) sobre ella.


Desde esteenfoque de la psicología se evalúa y se estudia los procesos mentales normalespara poder evaluar, estimular, rehabilitar, investigar, prevenir y compensarlos efectos del daño o la disfunción cerebral.

Así pues, losneuropsicólogos actúan en muy diversos campos relacionados con el dañocerebral, siendo los más conocidos aquellos que trabajan con personas con dañocerebral sobrevenido por traumatismo cráneo-encefálico, accidentescerebrovasculares, o los aquejados de demencias tipo Alzheimer, Parkinson,demencia fronto-temporal (o demencia de Pick), deterioro cognitivo leve...

Sin embargola neuropsicología comprendió que el conocimiento del funcionamiento delsistema nervioso requiere el estudio exhaustivo y profundo del SNC endesarrollo, ya que toda malformación, daño, accidente, infección..., afectará adiferentes capacidades futuras: motoras, cognitivas, afectivas, lingüísticas,visuales...

Es así comosurge la neuropsicología infantil, ciencia que se encarga del estudio de laconducta del niño a través de su cerebro, del estudio de las discapacidadescerebrales producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas.Para ello es imprescindible saber que el cerebro del niño no es una réplica delcerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo,con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificacionesy conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entornoen el que se desarrolla.

Los dañoscerebrales infantiles pueden producirse en diferentes momentos, con lo que susrepercusiones también pueden ser muy diferentes: durante el embarazo, en elperiodo perinatal, o en el transcurso de la infancia. Es por ello que laneuropsicología infantil debe tener un conocimiento muy amplio de las etapaspor las que atraviesa el cerebro en desarrollo, estando en constante contactocon otras disciplinas médico-sanitarias imprescindibles para el correctodesenvolvimiento del niño con problemas en su medio ambiental, a saber:pediatras, neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, pedagogos, psicólogosclínicos...

Lostrastornos infantiles a los que la neuropsicología aplica sus conocimientosson, como hemos comentado más arriba, muy diversos, ya que el momento del dañocerebral mediatiza la sintomatología presentada por el niño. Así, lostrastornos más frecuentes son:

-Malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebralembrionario: por ejemplo, hidrocefalias.

- Trastornoscon base neurológica con o sin daño cerebral constatable: dificultadesneuropsicológicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafía, trastornosdel aprendizaje no verbal...), trastornos del lenguaje (disfasia), trastorno deatención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornosgeneralizados del aprendizaje, niños con bajo peso al nacer.

- Trastornoscon base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismoscráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémicoperinatales o adquiridos, epilepsias sintomáticas...

Elneuropsicólogo infantil ha de conocer tanto el desarrollo normal como elpatológico del SNC para poder actuar sobre las posibles alteraciones cognitivasdebidas al daño cerebral. Así pues se ponen en marcha toda una serie deactividades destinadas a aumentar la estimulación y a tratar de compensar losdéficit en áreas cognitivas en los niños con riesgo de un desarrollo atípico:memoria, lenguaje, psicomotricidad, atención, visuo-percepción, impulsividad,hiperactividad, razonamiento, lateralidad, motricidad fina y motricidadgruesa...

Lostrastornos con los que más frecuentemente se encuentra un neuropsicólogoinfantil en su clínica son los trastornos del aprendizaje, trastornosgeneralizados del desarrollo, trastornos de atención con o sin hiperactividad(TDAH), epilepsias...

La especializacióndel neuropsicólogo hace que conozca no sólo las características clínicas y lasmanifestaciones de los trastornos con los que trabaja a diario, sino tambiénlas áreas cerebrales implicadas y sus funciones específicas, así como larelación de las áreas cerebrales afectadas con el resto del encéfalo. Encéfaloque, hay que recordar siempre, está en constante desarrollo. Cuando un áreacerebral está afectada por un daño importante, bien congénito bien adquirido,se ponen en marcha procesos de plasticidad neuronal que hay que aprovechar conconocimiento, ya que aunque ésta no desaparece con los años, al menos sídecrece y modifica sus características y beneficios. Quiere esto decir que nohay que dejar pasar el tiempo ya que el desarrollo cerebral es muchas vecessorprendente, y un niño con un trastorno en el SNC puede conseguir modificarlas zonas cerebrales especializadas y llegar a adquirir habilidades que lecreían inalcanzables.

Paraejemplificar esto, pensemos que el área especializada para el lenguajeexpresivo se encuentra, en el 99% de los casos de personas diestras y más del70% de personas zurdas, en el lóbulo frontal inferior izquierdo (zona llamada“área de Broca”). Si un niño sufre una malformación o un daño cerebral en esteárea mientras está desarrollando las capacidades expresivas del habla puedellegar a compensar y especializar al hemisferio derecho en la producción delhabla. Esto es mucho más difícil en el caso de los adultos, ya que el dañoadquirido en edades más avanzadas llega cuando el cerebro ya estáespecializado, y su recuperación puede llegar a ser imposible.

Lo másimportante a tener en cuenta cuando se habla de la rehabilitación del daño o ladisfunción cerebral en la infancia, es que el cerebro es un sistema enconstante desarrollo y que puede llegar a presentar unas capacidades deadaptación espectaculares. Para ello, el papel del neuropsicólogo esfundamental, ya que sus conocimientos del desarrollo encefálico y de lasmanifestaciones del daño o la disfunción cerebral proporcionan a estos niños laoportunidad de beneficiarse de un programa de rehabilitación que puede conducira la adquisición de habilidades cognitivas, manipulativas, lingüísticas,visuoespaciales..., que no llegaría a adquirir sin ayuda especializada.

Javier OltraCucarella

PsicólogoCV-09860


27/03/2008


Información:extraída de:

 

http://www.saforguia.com/BellezaySalud/Salud/tabid/90/titular/NEUROPSICOLOG%C3%8DA_INFANTIL/idnoticia/13947/Default.aspx

 

http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/neuropsicologia-infantil-681233261157<.htmlspan>

 

 

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Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
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