Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
19 de Enero, 2011    General

Reeducación Gráfica: Programa de contenidos a abordar durante el proceso de formación. Inicio: Marzo del 2011.



Reeducación Gráfica: Programa de contenidos de la cátedra; objetivos de la misma.


Modalidades de cursada: Presencial y a distancia.


Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga- (Título Oficial).

 Docente del dictado de cursos de posgrado presenciales y a distancia en Buenos Aires, interior y exterior del país.

Co- Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina, junto a la Prof. Adriana Masuello - Arizona- EEUU.

 Ciclo lectivo 2011 – Inicio: mes de Marzo. 

Reeducación Gráfica: Terapéutica apoyada en la expresión gráfica.

Curso Privado de Especialización

En Reeducación Gráfica:

Exclusivo método combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y equipo y Robert Oliveaux.

¿Qué es la Reeducación Gráfica?
" Se trata de corregir las dificultades caracterológicas por medio de la escritura. Las vibraciones de las células cerebrales, de acuerdo a una conducta, se reflejan en el papel,  vehiculizadas por el brazo y la mano. Modificando esos caracteres que son producto de esa conducta, se modifica ésta, porque ese recorrido vibratorio del cerebro al papel es reversible". María Elina Echevarría.

Actualmente las neurociencias han realizado muy importantes avances que acreditan y fundamentan los logros de la Reeducación Gráfica, ésto ha sido posible, gracias al descubrimiento de la "Plasticidad neuronal", de cómo las neuronas son permeables a los cambios y/o condicionamientos ambientales, en éste caso, llevados a la práctica, mediante la incorporación de una propuesta didáctica: Los ejercicios de Reeducación Gráfica. Prof. Roxana E. Bidoglio.

"La Reeducación gráfica- dice el Dr. Strelestski-,  es la educación y reeducación del gesto gráfico bajo el triple punto de vista motor- psíquico y mental. La Reeducación gráfica, - añade el mismo autor- se apoya sobre tres postulados:

El gesto gráfico repetido en forma habitual y metódicamente disciplinado, influye sobre el psiquismo correspondiente a esta grafía.

Una Disciplina motriz, educadora, es capaz de corregir estados psíquicos desviados o morbosos.

A la Reeducación de los movimientos puede añadirse la autosugestión, haciendo que el texto utilizado evoque las ideas que se quieran desarrollar en el sujeto desequilibrado o enfermo". Cita de Augusto Vels (Escritura y Personalidad- Biblioteca Universal Miracle).

La escritura manuscrita, refleja nuestra realidad psicológica, emocional y también fisiológica.


Existe un ritmo intransferible y propio (Biorritmo)* que responde a la personalidad básica de cada individuo, la escritura presenta caracteres anómalos que son referentes de estados conflictivos de nuestra personalidad. La alteración o perturbación del Ritmo, denota pulsaciones dominantes, circunstanciales o latentes que quiebran la línea del equilibrio. La función de la Reeducación gráfica (antiguamente denominada Grafoterapia), es colaborar y orientar para que la persona se reencuentre con su propio ritmo, al mismo tiempo, intenta promover un trabajo de autoconocimiento y orden interno (insight).

 La Reeducación Gráfica nos permite trabajar modificando cada cuadro disgráfico, guiando y orientando el trazo mediante ejercicios metódicamente instrumentados por el reeducador y llevados a la práctica por el reeducando.

 Persigue el objetivo de crear buenos hábitos de escritura desde el punto de vista técnico, al mismo tiempo que intenta penetrar en las causas de orden psíquico de la disgrafía.
Cada trazo es guiado y conducido hacia su normalidad original con ejercicios gráficos metódicamente dirigidos.
(* Biorritmo: C. Honroth)


Algunos de los beneficios que aporta esta técnica son:

. Mejora y corrige la Disgrafía.

. Mejora y corrige las posturas y posiciones segmentarias.

. Trabaja la autoestima. Favorece la autoafirmación. Trabaja en forma efectiva sobre complejos de inferioridad, desvalorización.

. Colabora en lograr estabilidad emocional.

. Mejora las relaciones sociales.

. Colabora en los trastornos de adaptación.

.  Mejora los procesos cognitivos: memoria, atención, y procesos de confusión de orden psicógenos. Colabora en lograr claridad mental y mayor equilibrio. Aumenta la asimilación de conocimientos.
· Reduce la dislexia.
· Reduce la hiperactividad.
· Colabora en superar la timidez.
· Refuerza los hábitos de estudios.
· Canaliza la ensoñación/distracción.
· Colabora en superar fobias.
· Trabaja sobre la agresividad/irritabilidad. Logra una adecuada canalización de los procesos agresivos.
· Colabora en superar la inseguridad.
· Colabora en procesos depresivos.

. Colabora en fallas de voluntad. Estados de ansiedad y angustia.

. Logra relajación y armonía de los procesos internos.

. Trabaja mejorando notablemente trastornos psicosomáticos y psicógenos.


a). Objetivos de la asignatura:

-   Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método, aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la instrumentación de la técnica.


-   Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación por la escritura o Grafoterapia, respetando la metodología de trabajo científico,  aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del contexto gráfico e instrumentación de ejercicios; abarcando un amplio espectro de conocimiento grafológico, aumentando la capacidad de observación y análisis de cada gestalt escritural.


-   Que el alumno logre detectar en un escrito toda anomalía y todo signo de adaptación e inadaptación en el hombre, abordando este estudio, desde el área proyectiva de su manifestación gráfica, sin perjuicio de los aspectos evolutivos del análisis grafotécnico – grafomotriz.


-         Que el alumno logre en su pericia incorporar la técnica de Reeducación de la escritura, siendo capaz de reconocer anormalidades y zonas de conflicto en una escritura, instrumentando adecuadamente los ejercicios indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los mayores beneficios que esta técnica ofrece.

 
 b). Contenidos por unidad temática:

Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio (todos los derechos reservados).

Unidad I: Reeducación por la escritura:

 Definición. Origen.

La especificidad de la técnica: Especificación acerca de su instrumentación en niños y en adultos. Alcances y límites. Beneficios.

Fundamentos. Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas. Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal: “Eric Kandel”. Apuntes desarrollo.

 
Unidad II: La progresión evolutiva de la escritura. “La escritura, de la autonomía al deterioro”.

Evolución gráfica. Las escalas de nivel. Escala “E” (Evaluación de componentes infantiles, edad grafomotora, cuadros disgráficos) – “A” (Autonomía) y “D” (deterioro gráfico), según ítems: Julián de Ajuriaguerra- H. de Gobineau, R. Perron y M. Flamand.

 
Unidad III: Las Disgrafías.

 Disgrafías: su definición. Etiología de la disgrafía. Tipos de disgrafías. Evolutiva. Adquirida. Específica. No específica. Disgrafías caracteriales: Puras, mixtas, reactivas.

La escala “D” de disgrafía. Mala organización en la página. Impericia. Errores de formas y proporciones. Los distintos grupos disgráficos. Síndromes de características por grupo.


- ¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una disgrafía? Condiciones necesarias. Metodología de examen. Variables involucradas a la hora del diagnóstico.


Unidad IV: Disgrafías: signos gráficos. Aspectos a tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura.

 
Evaluación previa de los escritos. Testeo de equilibrio. Análisis cuantitativo y cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels: Método de Grafoanálisis. Método de observación y análisis de las disgrafías.

 
Unidad V: Detalles de procedimiento:

Detalles de procedimiento: incumbencias del grafólogo reeducador. Roles del Reeducador y Reeducando. El abordaje de la técnica

Entrevista: Protocolo de entrevista y práctica.

Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica.

El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Utilitarios necesarios. Útiles y elementos de trabajo.


Unidad V- (a): Técnica para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel, del brazo, de la mano, de los dedos. Postura corporal en general:

Posición correcta de la toma del instrumento en diestros y zurdos. Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos, mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.

Especificaciones acerca de la postura corporal: indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos. La mejora de la presión.

La mejora de las posiciones segmentarias: muñeca, manos, dedos, hombro, antebrazo, codo.

Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc.

Anatomía de la mano. El sistema muscular. Patologías (introducción).

 
Unidad V- (b): Los ejercicios preparatorios:

 Relajación básica: objetivos y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración de la técnica. Condiciones psicológicas necesarias. Técnica general de relajación básica: Técnica Schultz de relajación. Efectos psicofísicos.

 Técnicas Pictográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Frecuencia y tiempo de duración de la técnica.

 Técnicas Escriptográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.

Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento. Utilización de 24 exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina con distintos tipos de ejercitaciones para un correcto abordaje de las diversas formas, frecuencias de movimientos, etc.


Unidad VI:
Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafomotrices y su instrumentación en los diferentes casos a aplicar.

Series de ejercicios: Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación.

Aprestamiento. Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes. Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.

Unidad VII:
Autoafirmación y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad. Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo.

 Series con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión. Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Orden. Construir renglones. Letra “t”.

Ejercicios de proporción trizonal. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.

 
Unidad VIII:

Trabajo de abreacción. Trabajo con introversión y extroversión. Velocidad y conexión con el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro. Progresión. Precisión.

Olas. Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos. Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación. Tulipanes. Ejercicios con letras. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina .

 

Unidad IX:  Reeducación gráfica creativa. Técnicas lúdicas. Tareas de creatividad y armonización personal.

Incorporación de una propuesta lúdica y creativa, de armonización. Introducción al Mandala. Los Mandalas. ¿Qué es un Mandala? Antecedentes históricos y culturales. La herencia de Jung, su cosmovisión. Los arquetipos. Los colores y su significado. El espacio y su significante. Las Formas. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y armonización. Taller de insight como promotor de técnica de autoconocimiento en el trabajo individual y personal. Su aplicación específica en Reeducación Gráfica, las ventajas cognitivas y conductuales. Técnica de meditación, música y sonidos tibetanos. Interpretación del Mandala.

 
Unidad X:

Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.


Certificado de asistencia


Informes e inscripción:

 Tel.: 011- 15- 5106- 4814

Mail:
grafoproyectando@yahoo.com.ar

 
Nuestros cursos son auspiciados y recomendados por Revista Digital Grafo Argentina.






Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 23:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések