Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
01 de Mayo, 2010    General

Variables a analizar dentro del género gráfico Continuidad.

La continuidad de los movimientos en zona inferior: (Augusto Vels).

Los movimientos en la zona inferior, deben enlazar con las letras de la zona media como signo de equilibrio entre las necesidades corporales y las condiciones del entorno para satisfacerlas. Eso supone, no solo un enlace natural de unos movimientos con otros, sino también una cierta regularidad en la presión, en la dimensión, la forma, la rapidez, la continuidad, etc. de las jambas.

Toda jamba consta de dos movimientos:

Uno de flexión o descenso, que toma la dirección hacia la parte inferior del propio cuerpo (el que traduce por la presión ejercida y por la dimensión, el potencial energético y de la profundidad de las pulsiones instintivas). Por las características de este trazo, podremos inferir el grado de tensión y carga de excitación que poseen los “estímulos” relacionados con las pulsiones instintivas.

Otro de ascenso o de extensión, dirigido hacia fuera, hacia el “objeto”, en cuyo tramo descubrimos lo que ocurre con las cargas de energía pulsional, (forma o modo como se expansionan o llegan a su satisfacción o rechazo los impulsos o pulsiones procedentes de la zona inferior).

La unión o separación de las jambas con la letra siguiente, guarda correlato con la realización y canalización de los deseos, necesidades y satisfacciones biológicas, motrices e instintivas.

En el plano pulsional, instintivo:
Toda interrupción de los movimientos de ascenso antes de alcanzar la base de zona media, supone una censura, inhibición, o actitud de rechazo de la conciencia frente a los impulsos instintivos primarios.

Por consiguiente, las pulsiones instintivas se expansionan con normalidad, sin trabas, sin perturbaciones, sin frenos, rechazos o complejos sexuales o de cualquier otro tipo, cuando los movimientos de ascenso cruzan la base de las zona media y se ligan a la letra siguiente, sin ángulos en la base de la jamba y sin ninguna clase de tropiezos, desvíos, interrupciones, adornos innecesarios, complicaciones o anomalías que traben o impidan el movimiento de ascenso y su entrada en la zona media, en su camino hacia el enlace para unirse a la letra siguiente.




















Los impulsos instintivos no llegan a tener su adecuada expansión debido a posibles y diversas causas, por ejemplo: anomalías orgánicas en general de la zona infradiafragmática, impotencia, enfermedad, bloqueos, rechazos, desviaciones u otras causas psíquicas, en las que interviene la “censura”, la conciencia, el Yo o el Super Yo.


Todas las desviaciones implican un conflicto entre la actitud consciente y el inconsciente, es decir, entre las pulsiones instintivas que buscan una realización o satisfacción inmediata y la actitud consciente que las rechaza.

Las desviaciones suponen una discordancia, un retardo del ritmo o velocidad natural de la escritura. Estas diferencias o desigualdades de rapidez se interpretan como ansiedad, desequilibrios nerviosos, propensión a diversos estados de inquietud. Como mecanismo de defensa, el sujeto puede descargar parte de las pulsiones rechazadas en forma de fantasías, mentiras, fabulaciones.


Nota: Con convergentes, podría ser un claro signo de una libido desviada que busca satisfacción en modalidades perversas o anómalas.




Significaciones de cohesión en jambas:

Jambas unidas a la letra siguiente:
Caracterísiticas: Cuando la mayor parte de las jambas, se encuentran ligadas auténticamente (no superpuestas).

Significado: Es signo de una buena canalización de los deseos, instintos y necesidades primarias, biológicas, motrices y prácticas.
También es un reforzante de todos los aspectos relacionados a los contenidos de cohesión (tanto psicológicos, como aptitudinales y de comportamiento).


Jambas separadas de la letra siguiente:

Características: Cuando la mayor parte de las jambas se encuentran claramente desunidas, sin cohesión con la letra siguiente, (pueden presentarse en cualquiera de las modalidades yuxtapuestas):

Significado: Es importante articular cada característica que se presente con cada contexto gráfico, una jamba que no liga a la letra siguiente podría estar relacionada con las posibilidades de concreción, tanto de las pulsiones biológicas e institivas, como de las necesidades e inclinaciones; el sujeto se inhibe al intentar llevar su acción al plano concreto y de las realizaciones prácticas (zona media).


Jambas indistintamente unidas y separadas:
Características: Partes iguales entre desuniones, fragmentaciones, yuxtaposiciones, ligaduras:

En líneas generales, indican: Inhibición, conflicto, dificultad y ambivalencia, en el accionar, en la canalización y realización de necesidades motrices, prácticas, biológicas y  de las pulsiones instintivas.



Es importante mencionar, como lo hemos señalado con anterioridad, que al ser la zona inferior representativa del plano autoafirmativo, biológico y motriz, las dificultades y/o anomalías en la realización de las jambas, pueden ser un indicador de signos de alarma de enfermedades orgánicas.



Apunte, diseño, compaginación y aportes: Prof. Roxana E. Bidoglio. Apunte realizado en base a la bibliografía citada y con aportes propios.


Bibliografía:

Augusto Vels.
- Diccionario de grafología y términos psicológicos afines.      Herder.
- Grafología estructural y dinámica. Herder.
- Escritura y personalidad. Herder.

- José Javier Simón. “El gran libro de la Grafología”. Ediciones Martínez Roca.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 12:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések