26 de Diciembre, 2015
□
General |
CICLO 2016: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN REEDUCACIÓN GRÁFICA |
 Cátedra: Curso Privado de Especialización en: Reeducación Gráfica
Modalidad de cursada para el 2016: SEMI- PRESENCIAL: Se asiste UNA VEZ AL MES, 5 horas cada encuentro, en día sábado, en el horario de 9:30 horas a 14:30 horas + envío de material teórico vía mail.
Durante los encuentros presenciales trabajaremos desde el comienzo con ejercitaciones de Reeducación Gráfica sumado a la articulación teórica inherente.
Duración del curso: 8 Meses (DE ABRIL A NOVIEMBRE INCLUIDO).
DISPONIBLE MODALIDAD A DISTANCIA PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS.
Curso dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país. Co-Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina. Ciclo lectivo 2016 – Inicio: mes de Abril de 2016- Frecuencia de cursada: Con una asistencia presencial por mes de 5 horas cada encuentro + Envío de material teórico vía mail. Duración total del curso: 8 meses. Reeducación Gráfica: Terapéutica apoyada en la expresión gráfica. Curso Privado de Especialización
En Reeducación Gráfica:
Exclusivo método combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y equipo y Robert Olivaux.
a). Objetivos de la asignatura: -
Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método,
aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la
instrumentación de la técnica. -
Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación Gráfica (antiguamente denominada Grafoterapia), respetando la metodología de trabajo científico, aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del
contexto gráfico e instrumentación de los ejercicios; abarcando un amplio
espectro de conocimiento grafológico, aumentando la capacidad de
observación y análisis de cada gestalt escritural. - Que el alumno logre discriminar los aspectos evolutivos (*) involucrados dentro del análisis grafotécnico – grafomotriz (previo). (*) Grafogénesis. Progresión evolutiva. Piaget, Wallon.
- Que el alumno conozca (con idoneidad necesaria) la metodología de trabajo de la Reeducación gráfica dentro de las distintas poblaciones a ser instrumentada.
- Que el alumno logre en su pericia incorporar la técnica de Reeducación
de la escritura, siendo capaz de reconocer dentro de sus análisis: anormalidades y zonas de
conflicto en una escritura, los aspectos caracteriales y psicomotores inherentes y emergentes, de modo de instrumentar adecuadamente los ejercicios
indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los
mayores beneficios que esta técnica ofrece.
- Que el alumno sea capaz de reconocer tipos de disgrafías, características y tipo de encuadre de trabajo a ser instrumentado conforme al caso planteado.
b). Contenidos por unidad temática: Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio (construcción de programación de cátedra, propia). Unidad I: Reeducación por la escritura: Definición. Origen. La
especificidad de la técnica: Especificación acerca de su
instrumentación en niños y en adultos. Alcances y límites. Beneficios. Fundamentos a partir de los últimos avances neurocientíficos.
Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas.
Las Neurociencias como eje de fundamentación de la Reeducación Gráfica. La Plasticidad Neuronal: aspectos específicos, inherentes, a destacar respecto a la fundamentación de la técnica. Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal: “Eric Kandel”.
Apuntes desarrollo. Unidad II: La progresión evolutiva de la escritura. “La escritura, de la autonomía al deterioro” Evolución gráfica. Las escalas de nivel. Escala “E” (Evaluación de componentes infantiles, edad grafomotora, cuadros disgráficos) – “A” (Autonomía) y “D” (deterioro gráfico), según ítems: Julián de Ajuriaguerra- H. de Gobineau, R. Perron y M. Flamand.
Importante: con el objetivo de que el alumno alcance una correcta asimilación e incorporación de los contenidos planteados en la presente unidad: recibirá apuntes desarrollados con ejemplos gráficos (casuística actualizada) que ilustran de un modo eficiente y pedagógico cada ítem de las escalas E y D, a los efectos de una correcta identificación. Unidad III: Las Disgrafías Disgrafías:
su definición. Etiología de la disgrafía. Tipos de disgrafías.
Evolutiva. Adquirida. Específica. No específica. Disgrafías
caracteriales: Puras, mixtas, reactivas. La
escala “D” de disgrafía. Mala organización en la página. Impericia.
Errores de formas y proporciones. Los distintos grupos disgráficos.
Síndromes de características por grupo. -
¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una disgrafía? Condiciones
necesarias. Metodología de examen. Variables involucradas a la hora del
diagnóstico.
Unidad IV: Disgrafías: signos gráficos. Aspectos a tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura Evaluación
previa de los escritos. Testeo de equilibrio. Análisis cuantitativo y
cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels:
Método de Grafoanálisis. Método de observación y análisis de las
disgrafías. Unidad V: Detalles de procedimiento: Detalles de procedimiento: incumbencias del grafólogo reeducador. Roles del Reeducador y Reeducando. El abordaje de la técnica. * La importancia del trabajo interdiciplinario en la instrumentación de determinados casos. Variables a tener en cuenta.
Entrevista: Protocolo de entrevista y práctica. Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica.
El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Utilitarios necesarios. Útiles y elementos de trabajo. Unidad V- (a): Técnica
para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel, del brazo,
de la mano, de los dedos. Postura corporal en general: Posición
correcta de la toma del instrumento escritor, en diestros y zurdos.
Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos,
mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.
Especificaciones acerca de la postura corporal:
indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del
antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos.
La mejora en la presión. La mejora de las posiciones segmentarias: muñeca, manos, dedos, hombro, antebrazo, codo. Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc. Anatomía de la mano. El sistema muscular. Patologías (introducción).
Apuntes con ejemplos para cada caso.
Unidad V- (b): Los ejercicios preparatorios: Relajación básica: objetivos
y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración
de la técnica. Condiciones psicológicas necesarias. Técnica general de
relajación básica: Técnica Schultz de relajación. Efectos psicofísicos. Técnicas Pictográficas: Utilidades
de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.
Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica.
Frecuencia y tiempo de duración de la técnica. Técnicas Escriptográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento.
Elalumno recibe nuestras 24 exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina con distintos tipos de ejercitaciones para un correcto abordaje de las diversas formas, frecuencias de movimientos, etc.
Unidad VI: Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafomotrices y su instrumentación en los diferentes casos a aplicar. Series de ejercicios: Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación. Aprestamiento.
Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes.
Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de
guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo.
El alumno recibe: Nuestras Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.
Unidad VII: Autoafirmación
y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad.
Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo. Series
con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión.
Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Orden. Construir renglones.
Letra “t”. Ejercicios de proporción trizonal. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina. Unidad VIII: Trabajo
de abreacción. Trabajo con introversión y extroversión. Velocidad y
conexión con el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro.
Progresión. Precisión. Olas.
Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos.
Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación.
Tulipanes. Ejercicios con letras. Exclusivas plantillas de trabajo
Grafoproyectando Argentina .
Unidad IX: Reeducación gráfica creativa. Técnicas lúdicas. Tareas de creatividad y armonización personal.
-Los colores: su significado y aplicación, dentro de la instrumentación de la Reeducación Gráfica.
-El Mandala: Su aplicación específica en Reeducación gráfica de modo de no transgredir incumbencias.
Aspectos teóricos de importancia: Introducción al Mandala. Los Mandalas. ¿Qué
es un Mandala? Antecedentes históricos y culturales. La herencia de
Jung, su cosmovisión. Los arquetipos.
-El Mandala como Tarea
lúdica, creativa y de armonización. El
espacio. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y
armonización.
Técnica
de relajación tónica: música y sonidos tibetanos.
-Hemisferios cerebrales: Teoría y práctica, los recursos a instrumentar en Reeducación gráfica. Ejercicios de integración
Nota importante: Los contenidos teóricos tratados a lo largo de la cursada, cuentan con el enriquecimiento del material de apoyo que el alumno recibe tras cada clase específica.
Unidad X: Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.
El
curso cuenta con amplios recursos didácticos y pedagógicos, entrega de
material digitalizado, a color,de cada clase, con casuística incluida,
más una amplia variedad de teoría y didáctica de articulación
neurocientífica, más nuestras plantillas de exclusivo diseño para
ejercicios de Reeducación Gráfica.
Nota importante: Conforme
a nuestros métodos de abordaje innovadores en el área de formación
extracurricular, desde el comienzo del ciclo lectivo, las clases en la
modalidad presencial, dividen su tiempo de duración entre teoría,
práctica de observación y análisis, aprendizaje y práctica de ejercicios
de Reeducación Gráfica.
Certificados de asistencia
Ambos cursos son auspiciados y recomendados por Revista Digital Grafo Argentina.
NOVEDADES: Accede a un interesante material introductorio a la materia, a través del siguiente enlace:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/la-educacion-y-reeducacion-grafica-su-especificidad-las-utilidades.html
Estamos a una cuadra y media del Congreso de la Nación (Rivadavia al 1900).
Informes: Prof. Roxana E. Bidoglio Grafoproyectando Argentina Grafología y Neurociencias Cursos de Formación Extracurricular Privada Tel.: 011 - 15- 5106 - 4814 Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814 mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
Recursos: Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.
Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:
- Proyector
cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los
contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a
color.
- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.
- Ejemplos sobre trazo vivo.
- Lupas de distinta graduación.
-
Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla
grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico:
color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.
- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.
-
Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico-
práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística
incluida. (Apuntes actualizados al 2016) NOVEDADES: ABRIL 2016 INICIA: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LOS OCHO GÉNEROS GRÁFICOS:
ENLACE A LOS CONTENIDOS:http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/curso-de-actualizacion-en-los-8-generos-graficos.html MES DE MARZO INICIA: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLOGIA ÁREA PSICOLÓGICA:
ENLACE A LOS CONTENIDOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/ciclo-2016inicio-grafopatologia-area-psicologica.htmlESTAMOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/roxana.bidogliografologia
|
|
publicado por
roxanabidoglio a las 15:04 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
SOBRE MÍ |
Roxana E. Bidoglio
Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar 011-15-5106-4814 Desde el exterio
»
Ver perfil
|
|
|
CALENDARIO |
 |
Febrero 2025 |
 |
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
|
|
| |
AL MARGEN |
Te doy la Bienvenida a mi sitio! |
Mi nombre es Roxana E. Bidoglio; soy Argentina, nacida en Capital Federal; pero crecí en mi querido Haedo del alma, del que guardo los más lindos recuerdos de mi infancia. Cursé mis estudios de Perito Grafóloga, y actualmente me desempeño en el área docente y asesoría a empresas y organismos de la Rep. Argentina y exterior del país.
Me encantan las auroras boreales, pero aún no he tenido la dicha de ver una en vivo y en directo.
Mi vida ha transcurrido en una búsqueda constante por develar los misterios acerca del conocimiento del hombre; y desde aquí, y hoy por hoy, sigo en esa búsqueda incansable, tratando de ensamblar teorías y articular la historia, para poder llegar a comprender: "quienes somos y hacia donde vamos..." Te agradezco que estes hoy leyendo este blog, y que compartas conmigo, todo lo que tengo para transmitirte. Recuerda siempre, que compartir es el mejor camino hacia el crecimiento personal, espiritual y colectivo. Te deseo muy buena vida! Puedes comunicarte conmigo a la casilla de correo: grafoproyectando@yahoo.com.ar Roxana B. |
| |
EN IMAGEN |
Grafoproyectando Argentina |
|
| |
|