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La imagen del espacio.
El análisis de la imagen espacial en lamanifestación gráfica. Su alteración y/operturbación.
Prof. Roxana E. Bidoglio
En grafología el uso que un individuo hace de los espacios,es un dato muy importante que requiere de un minucioso examen.
La imagen del espacio guarda correlato con:
Þ La relación: Yo- ambiente, Yo-objeto;
Þ Yo - impulso vital
Þ Equilibrio psicológico.
El análisis de la imagen del espacio, también nos permiteobtener datos muy importantes acerca de la saludy/o enfermedad del individuo.
La imagen del espacio comprende el análisis de lossiguientes aspectos:
- Organización yestructuración del texto en la página.
- Articulación de masasgráficas (nivel de concentración- invasión).
- Espaciamiento interior:distancia entre palabras, entre letras y entre líneas.
- Espaciamiento exterior:márgenes.
- Escala de tamaño:
- Altura de las letras.
- Anchura letras
- Anchura enlaces
- Longitud de los trazos,orientación zonal.
- Espacio tridimensional.Proporción trizonal.
- Ritmo de distribución yproporción.
- Orientación gráfica:dextro- sinistrogiridad.
- Inclinación (ejes periféricos).
- Dirección u orientaciónde líneas.
- Progresión y regresión.
- Óvalos: abreacción,lugar de apertura y cierre. Diferencias de tamaño.
- Gestos tipo , suorientación.
- Firma: su tamaño,proporción, inclinación, orientación, dirección, etc.
- * Cohesión como signodeterminante.
En el presente apunte hablaremos del sujeto y su relacióncon el ambiente, el Yo y su impulso vital y algunos aspectos relacionados al equilibriopsicológico.
La dinámica espacial, guarda estrecha relación con el modoen que cada sujeto vivencia, percibe y logra expandir o no, sus propiasnecesidades e impulsos en su relación con los otros y con el medio ambiente engeneral. Nos aporta datos de cómo se ubica en ese medio, que espacios ocupa ycuales deja de ocupar cuales silencia, de cuales se aisla, etc. De allídeduciremos datos importantes.
El grado de anchura estrechez, guarda relación con elimpulso vital de cada sujeto, con sus tendencias expansivas o inhibitorias, su nivelde contacto con el otro. Nos revela aspectos importantes relacionados con elgrado de altruismo- frente al egoísmo, aspectos tales como el miedo, laansiedad, la angustia, etc.
Una escritura amplia, indica expansión, una tendenciamarcada a la convivencia con los otros, a la comunicación, generosidad, franqueza,desenvoltura, altruismo, vigor, vivacidad, etc.. También puede indicar vanidad,necesidad de exhibicionismo y ostentación, falta de profundidad, imprecisión,negligencia, superficialidad, impaciencia, falta de autodominio, falta deconcentración, etc. El ambiente gráfico es lo que determinará en todos loscasos su correcto análisis.
Por ejemplo, una escritura amplia y desordenada refleja ladispersión del pensamiento, el despilfarro, la pérdida de tiempo en placeres ydiversiones (instinto lúdico). Con mayúsculas muy altas y anchas, elexhibicionismo se mezcla con la soberbia (inflación del yo).
Una escritura estrecha en general refleja la falta delibertad, el sujeto no logra expansionar sus emociones y necesidades; reflejandouna opresión de los sentimientos. En ocasiones esto responde a una introyecciónrigurosa de los mandatos superyoicos o a un trauma que ha dejado huellasconstituyéndose éstas en una imagen vivenciada con un alto porcentaje deresonancia negativo, que no deja al sujeto fluir libremente hacia loprospectivo, haciendo que tome una actitud de repliegue, de miedo, temor, desconfianza,generando un quantum de ansiedad y angustia involucrando todo su estadoemocional.
Vels nos dice que todo signo de encogimiento está bajo elsignificado de la emoción primaria del pánico. Es una demostración clara delpredominio en el sujeto de los signos de inhibición, prudencia, previsión,ahorro, timidez, pusilanimidad, analidad, etc., sobre los signos de energía(expansión, audacia, aplomo, seguridad, iniciativa, combatividad, etc.)
La distribución espacial, nos permite observar laaproximación o separación que el sujeto establece con sus interlocutores,podemos ver que éstos espacios pueden variar considerablemente de un caso aotro, pueden aproximarse o espaciarse más del módulo establecido, inhibirse,etc., conforme al deseo, rechazo, o dificultad que cada sujeto experimente conlos otros.
El predominio de los espacios en blanco sobre el textocorresponde a silencios entre una frase hablada; a aislamientos o vacilaciones -entre otros -. Cuanto más espacio libre queda entre palabras, más se acentúa enel sujeto su tendencia al aislamiento y sus formas de inhibición.
Podemos trazar unas breves inferencias de acuerdo a estasteorías, diciendo que cuando se presentauna distribución espaciada en exceso, la persona establece una relación de nocontacto, de evitación con el otro, tal vez de aislamiento; esto nos indica quehay motivos por los que sus defensas interactúan de este modo, indicandoinseguridad, rechazo, repulsión, miedo, problemas relacionados a la sexualidad,algún trastorno de ansiedad o angustia u otro tipo de cuadro psicopatológico.
El blanco nos dice, en algunos casos, que existe un vacíoexistencial, una imposibilidad del sujeto de conectarse con los otros y con suspensamientos en relación a ello, pierde el hilo o la lógica que debería existirentre un pensamiento y otro. No logra continuidad y fluidez en los contactos nien sus vínculos e integración al medio, tiene miedo, pone distancias con elotro debido a esto, mostrando una actitud fóbica que lo impulsaría a ponerdistancia afectiva con sus vínculos con los demás (escritura yuxtapuesta,distribución espaciada, que puede combinar con estrechez (inhibición de laexpansión vital), (observar la cohesión como convergente, que puede serdesigual, arrítmica, lapsos de cohesión).
En otros casos, nos indica la imposibilidad de expresaralgún trauma o angustia, o silencios respecto de ello, tal vez, no ha podidohallar la abreacción necesaria frente a esto, (ver óvalos: morfología yabreacción).
Por el contrario un espacio invadido es una invasión a losotros, marca un avasallamiento del espacio del otro, no permite una miradaobjetiva del otro, ni una buena discriminación de las ideas y de los vínculos.
Un espacio concentrado, también indica concentración deideas, en un ambiente negativo puede indicar estrechez de pensamiento,parcialidad en los juicios, egoísmo, avaricia, egocentrismo, pedantería, etc.
Cada tratamiento dado al espacio gráfico, es un valiosoindicador de una multiplicidad de factores causales y es aquí en donde cadagrafólogo no debe dejar de analizar exhaustivamente cada dinámica gráfica,analizando su gestalt, su expresión.
Frente a la observación directa de cada gestalt, deberíamos poderdeterminar cada individualidad y su modo peculiar de hacer uso del espaciográfico. Si bien estos datos son medibles grafonométricamente, es imprescindible una eficiente miradacualitativa que nos aporte el análisis de las dinámicas propias del sujeto eninteracción con ese medio, y esprecisamente a partir de allí, desde donde trazaremos nuestras primerasinferencias presuntivas.
En el plano intelectual, podemos hallar desigualdades más omenos numerosas e intensas en la distribución o espaciamientos, tantointeriores como exteriores. Ello nos indica que existen alternativas entre laclaridad reflexiva del pensamiento y las pulsiones internas, causando en elsujeto un posible bloqueo del pensamiento por la acción perturbadora de un yoincapaz de integrar y organizar sustendencias y procesos ambivalentes. Esto, sin duda le causará fallas en suadaptación social. En cuanto a la proporción es imprescindible ver el grado deregularidad, de la misma y las posibles desproporciones que son valiososindicadores tanto del equilibrio psicológico como emocional.
Una defectuosa distribución de espacios y de movimientos deciertas letras o partes de las letras, revela una defectuosa visión de lascosas por falta de claridad y de precisión en los juicios (la imaginación puededeformar la realidad exagerándola, deformándola o contaminándola, según leafecten los hechos o las circunstancias). Revela un predominio de lastendencias inconscientes sobre al vida consciente. Falta de sentido de laorganización. Conflictos interiores. Vida interior poco madura e insuficiente,etc.
Otro indicador muy valioso es el tamaño, pues en un tamañopequeño podemos hallar procesos de aislamiento e introversión, procesosacusados de reflexión y rumiación mental, etc. En un tamaño muy grandecompensaciones, ego exaltado, sobrevaloración yoica, manía, desbordes, etc.
Un tamaño pequeño (con ambiente negativo) puede indicar, un proceso de introversión yasilamiento que puede imbricarse con estrechez (ansiedad) y con ángulos (comocomponente de agresividad y/o defensa).
Para hacer una breve síntesisdiremos que:
Frente a un cuadro gráfico quepresente:
Homogeneidad en la masa gráfica, equilibrio y proporción delos trazos, buenos espaciamientos, márgenes definidos, tejido gráficoorganizado, distribución armoniosa, espontánea. Ordenamiento y modulaciónplástica.
Hallaremos un perfil de un sujeto adaptado, que posee ordenmental, elaboración consciente de los valores vivenciados. Una buena capacidadde comprensión de los hechos. Capacidad de organización. Buen posicionamientofrente al medio que lo rodea, equilibrio en su vínculo con el otro. Buendiscernimiento. Y una mentalidad madura.
Podemos hallar un cuadro gráficoalterado que reúna signos tales como:
Proporción trizonal irregular.
Inseguridad frente al espacio.
Márgenes no definidos
Intermitencia de espacios entre palabras, letras y líneas.
Distribución irregular, arrítmica.
Alteración de factores escriturales relacionados con lafluidez motriz e imágenes no logradas.
Iniciales y finales excesivamente prolongados.
Ordenamiento rígido.
Orientación ambivalente.
Desplazamiento lineal fluctuante e inestable
En este caso según el contextográfico, podríamos trazar inferencias relacionadas a los siguientes aspectos:
Conflicto entre instancias psíquicas
Procesos de ansiedad y angustia
Bloqueos, indisciplina.
Tensión conflictual
Carácter inmaduro
Ambivalencias.
Estado de ánimo y volitivo alterado.
Podemos encontrarnos con uncuadro gráfico severo, perturbado::
Desintegración escritural
Fragmentación
Desproporción excesiva entre planos
Trazos quebrados
Fragmentaciones
Tamaño fluctuante con inflaciones desproporcionales,macrografías, micrografías, morfología defectuosa.
Cascadas, chimeneas, fantasmas.
Pérdidas espacio – temporales.
Desorganización general.
Según el contexto gráfico y altipo de afección que responda: psíquica u orgánica o ambas. Este tipo de cuadroguarda relación con los siguientes aspectos:
Aislamiento psíquico, fragmentación psíquica.
Soledad, temor.
Desequilibrio emocional severo con exaltación del yo.
Cuadros psicopatológicos severos.
Trastornos de organicidad
Deterioro orgánico severo.
Etc-
Hasta aquí hemos visto la importancia y el gran interés porcomprender y analizar en cada caso en particular, cuales son las, causas de estasinarmonías y desequilibrios, en la jerarquía de los planos en que se presentela alteración o el conflicto: físico, psíquico, moral, espiritual, intelectual,sexual, social, etc. Pues cada expresión gráfica es un emergente de un determinadoestado que involucra la salud de un individuo, sus emociones, sus defensas, procesosde ansiedad y angustia, la posible vulnerabilidad yoica con sus desequilibrios,etc.
Cada expresión gráfica es un correlato de las dinámicasinternas de cada individuo en interacción con su ambiente vital: El espaciográfico.
Tantas son las combinaciones posibles como seres humanos enel mundo, el análisis de estas infinitas combinaciones dependerá de la pericia yresponsabilidad de cada grafólogo.
Prof. Roxana E. Bidoglio - Perito Grafóloga -
Bibliografía consultada:
- Augusto Vels.Diccionario de grafología y términos psicológicos afines. Herder.
- Ludwig Klages.Escritura y Carácter. Editorial Paidós.
- Prof. JaimeTutusaus. El formniveau de Klages. Boletín 9. AGC España.
- Jean- CharlesGuille Maisani. Psicología de la escritura. Herder.
- José Bleger.Psicología de la conducta. Paidós.
- Prof. Roxana E.Bidoglio. Apuntes de cátedra. El Ritmo en la escritura. Apuntes: I y II.