Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
15 de Enero, 2008    General

Grafopatología. La salud y enfermedad en la escritura. Por Roxana E. Bidoglio.

Área Grafopatología

¿Cuál  es el punto de partida en un análisis grafológico?

¿Cuáles son los signos de salud y enfermedad en los escritos?

                                                

                                             Por Roxana E. Bidoglio

 

Al evaluar un escrito se impone ante todo poder determinar si éste es apto para ser analizado pura y exclusivamente desde la óptica psicológica, ya que, cuando la persona analizada presenta anomalías en su salud, se observarán alteraciones gráficas que, de no poseer los conocimientos necesarios, pueden confundirnos, haciendo que nuestros resultados sean completamente erróneos, perjudicando enormemente nuestra tarea y sobre todo a nuestro grafoanalizado.

 

Es preciso aclarar, que  toda afección, tanto orgánica como psicológica, puede estar constituída por una multiplicidad de factores, causales que hacen al desarrollo de cada patología, ya que "no existen enfermedades sino enfermos" y cada caso puede presentar innumerables manifestaciones compuestas por causas endógenas y/ o exógenas, que pueden estar combinadas o no entre sí, dando origen a cada patología, o siendo parte de la misma. Es así, que en toda enfermedad física podemos hallar  un perfil psicológico que muy posiblemente acompañe el desarrollo de la patología, lo cual será un importante soporte de análisis para evaluar las posibles causas del desarrollo de la afección. También, desde la óptica psicológica de la manifestación gráfica, podemos encontrar anomalías de tipo psicopatológicas, y en este sentido mencionar, que muy posiblemente acompañe este estado, un estado de salud alterado (físico- neuroquímico- fisiológico, etc.), causales éstas, que detectadas con conocimiento, nos llevarán a un resultado más certero, no olvidando, aún así, que en lo que hace al análisis de la manifestación gráfica, siempre estaremos hablando de tendencias y también recordar, que un grafólogo tiene incumbencias y limitaciones que no debe transgredir.

De este modo lograremos dos objetivos: ayuda al analizado y responsabilidad del otro.

 

Esta responsabilidad incluye también conocer los estatutos de ética y deontología profesional de la grafología, no desconociendo, entre otras cosas, que un grafólogo no puede diagnosticar enfermedades, sí puede detectar anomalías gráficas, signos de alarma, compatibles con estados morbosos de salud, y de este modo hacer una sugerencia de derivación con el profesional indicado.

Estos conjuntos de signos o señales gráficas se denominan en Grafopatología: Conjunto de signos prodrómicos; que son un conjunto de signos gráficos o síntomas, que se reflejan en los escritos y ponen de manifiesto que la persona posee una determinada enfermedad o que ésta tiene una pronta instauración.


Para cada tipo de patología, existe un conjunto de signos prodrómicos que le son característicos a ella, precisamente de esto se encarga esta valiosa área de la grafología llamada Grafopatología. El análisis grafopatológico de cada escrito que analicemos, toma un valor importantísimo porque nos aporta datos y nos orienta sobre el tipo de afección que la persona puede tener; constituyéndose la Grafología en una valiosa herramienta de prevención.

 

Es importante destacar, que cada patología, posee una etiología que debe ser evaluada siempre en un contexto de trabajo interdisciplinario; sin este conocimiento, es casi imposible ser lo más precisos posible en lo detectado, sin duda esto requiere de una formación muy completa y una intención de trabajo que siempre incluya el altruismo en nuestra profesión, desplazando el ego y la competencia, asumiendo nuestras limitaciones profesionales y humanas, fomentando una tarea de construcción y cooperación tanto entre colegas, como con profesionales de otras áreas interdisciplinarias.

 

Es preciso ser muy claros en esto, principalmente desde la toma de conciencia de cada uno de nosotros, no creernos omnipotentes y tener la suficiente humildad, como para poder asumir y/ o reconocer una limitación o injerencia profesional.

 

No es pecado consultar a otro, ni nos hace menos profesionales, sino todo lo contrario, nos hace grandes seres humanos, grandes profesionales, ricos en humanidad, conocimiento y sabiduría. En definitiva, al elegir una carrera humanística queda expuesto en primer término el móvil que nos ha motivado a elegirla, que hace que tengamos muy presente nuestro primer objetivo: la ayuda a los otros. Y para lograrlo se requiere fundamentalmente, estar siempre a la altura de las circunstancias.

 

Entonces, ¿cuales son los puntos iniciales a contemplar dentro del análisis en un escrito?

En principio podríamos decir que estos son, poder determinar en primer término si se trata de una escritura sana o enferma; a estos efectos, a continuación, desarrollaremos algunas consignas con referencias gráficas de escrituras sanas y enfermas.

 

 

Este artículo es solo a título orientativo, por lo tanto es incompleto en cuanto a contenidos teóricos.  Para poder trabajar seria y profesionalmente, es preciso profundizar en los conocimientos de la cátedra de Grafopatología.

 

 

Características generales de una Escritura normal o sana:

 

-        Ambiente gráfico positivo. Buen nivel de forma.

 

-        Por el nivel de forma reparamos en el comportamiento social con el medio, en los mecanismos defensivos, la modalidad conductual, reflejando asimismo la estructura de la personalidad.

 

-        Fluidez. La salud y el bienestar aumentan los movimientos circulares, logrando movimientos y desplazamientos armónicos. No debe existir dificultad al realizar las curvas, los movimientos deben ser progresivos, sin perturbaciones en la onda gráfica.

 

-  Gestalt conservada.

 

-        Consideraremos el orden, la armonía, la velocidad, la dirección, la presión y la continuidad. Rapidez o lentitud de los movimientos (desplazamientos).

   Debe presentar regularidad y proporción constantes (con leves fluctuaciones), sin interrupciones guardando un buen ritmo en la ejecución de los trazados.

 

-        La velocidad debe ser media, sin ligereza excesiva, ni lentitud extrema, con cadencia rítmica metódicamente desigual (Moretti).

 

-        Escritura en progresión: movimientos que se dirigen hacia la derecha sin que esto demande un gran esfuerzo.

 

-        Escritura nítida, legible, clara, buena distancia entre palabras, líneas y letras, sin choques de planos.

 

-        Buena presión, en este punto aclararemos que, generalmente, las enfermedades orgánicas presentan más alteraciones en la presión gráfica y morfología que las psicopatologías, éstas últimas presentan mayoritariamente, alteraciones de cohesión, dimensión, orientación espacial, morfología (forma, alteraciones de la gestalt/ gestalt perturbada), conjuntamente.

 

-        Coherencia en el recorrido de la onda gráfica.

 

-       Buena coloración (relieve).

 

-        Profundidad normal.

 

-        Tensión mediana, firme.

 

-        Calibre medio: (que supere 1/3 de mm sin superar ¾ de mm).

 

 

Signos de enfermedad en la escritura:

 

-        La enfermedad perjudica la motricidad, acusando directamente sobre la fluidez del trazado, los movimientos se presentarán rígidos, comprimidos, ocasionando angulosidad, quiebres, roturas, temblores, etc.

   Observaremos: envejecimiento gráfico, prematuro en los casos de personas jóvenes y en casos extremos grandes perturbaciones en el orden, la distribución espacial, y la presión gráfica.

   Debemos recordar siempre que toda enfermedad conlleva una determinada desorganización según la causa, el estado y el período en el que ésta se encuentre, pudiendo ser prematuro, intermedio o avanzado; por lo que la magnitud de la alteración gráfica, será relativa a ello.



   -  Gestalt alterada/ Perturbada.


   Deberemos observar minuciosamente toda alteración en la presión gráfica y en el orden.


- Alteración en la disposición de texto:

  Márgenes irregulares/ retraídos/ muy desordenados.


-        Grafismo desordenado, superposición de líneas o de trazos.

 

-        Distribución arrítmica, espaciamiento irregular.

 

-        Escritura confusa, desorganizada en su distribución, choques de plano.

 

-        Trazos invasores o enmarañados (falta de claridad mental, obnubilación- imprecisión de ideas o pensamientos- personalidad invasora- obsesiva).

 

-        Desorden, confusión, dispersión, falta de regularidad en la continuidad gráfica.

 

-        Torsiones

 

-        Temblores

 

-        Deformaciones

 

-        Sacudidas, agitaciones.

 

-        Reenganches

 

-        Fragmentaciones

 

-        Roturas. Trazos quebrados, rotos

 

-        Brisados

 

-        Facetamientos

 

-        Pastosidades, empastamientos.

 

-        Congestiones.

 

-        Cegado por congestión, cegado por inhibición del impulso.

 

-        Perturbaciones de presión

 

-        Envejecimiento gráfico

 

-        Relieve desigual, bajo relieve, diferencias de coloración, empalidecimientos.

 

-        Afinamientos

 

-        Afinamiento y engrosamiento de calibre en un mismo escrito.

 

-        Tensión floja, blanda, muy tensa, desigual.

*(Los depresores y ansiolíticos pueden bajar la tensión grafica).

 

-        Trazos masivos

 

-        Retoques, suciedades, emborronamientos.

 

-        Omisión de letras

 

-        Repetición de palabras, de letras.

 

-        Trazos inhibidos, inhibiciones en general.

 

-        Apoyos

 

-        Excesivos, subrayados, rasgos de exclamación y/o de interrogación

 

-        Perturbaciones de velocidad. Diferencias de velocidad.

 

-        Dimensión: tamaño fluctuante, micrografías y macrografías. Diferencias notables en el tamaño y las proporciones.

 

-        Puntuación innecesaria.

 

-        Corte inmaterial, soldaduras, cortes patológicos.

 

-        Dificultades en el desplazamiento lineal, líneas que ascienden y descienden, líneas con desplazamiento incoherente, desordenado, confuso.


- Etc.

 

 


 

Diseño de apunte, compaginación:

Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga

 


Bibliografía consultada:

 

-        Pedro J. Foglia. Signos de enfermedad en la escritura. Ediciones La Rocca.

-        Alberto Posada Angel. Grafología y Grafopatología. Paraninfo.

-        Matilde Ras. Lo que sabemos de Grafopatología. Gregorio del Toro Editor.

-        Apuntes de cátedra; Grafo II y Grafo III. Prof. Roxana E. Bidoglio.

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 19:44 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Impecable , gracias por por difundir la grafologia el espacio este es muy bueno gracias por ocuparte y compartir.
Un cariño
Mirta
publicado por mirta, el 02.02.2008 09:48
A qué te referís cuando decís "evidencia gestat alterada"?Gracias
publicado por Liliana, el 05.02.2008 13:32
Excelente tu artículo,ya soy grafóloga,me gustaria segu9ir una especialización como por ej, grafopatología, el tema es que trabajo de tarde y sab. por la mañana, no encuentro ningún lugar de manaña para cursar, si sabes de alguno o vos en forma particular si dictas la materia, te pido que te comuniques . Gracias y besos.silvianidasio@hotmail.com
publicado por Silvia, el 23.08.2008 22:24


Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések