Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
06 de Marzo, 2010    General

Grafología. El óvalo. La presencia de ángulos en los óvalos.

Los ángulos en los óvalos:
Técnica para utilizar la plantilla e interpretar las variables.


                  Forma de utilizar la Plantilla.

Los óvalos son importantes indicadores en aspectos relacionados a la adaptación, afectividad y el grado de resonancia interna de todo lo acontecido en la vida de cada individuo.

En esta oportunidad abordaremos el estudio de los ángulos en los óvalos, descriptos por la escuela italiana, quién ha establecido formas de medición de los distintos niveles y variables de angulosidad

La práctica de los grafólogos italianos ha permitido determinar que cuanto más agudo es el ángulo (lo cual implica mayor estrechez del óvalo), más fuerte es la intensidad de las tendencias implicadas, es decir, las tendencias defensivas, el control que el instinto de conservación opone a la expansión o donación de sí, lo cual, da lugar a un impacto con el “Tú”, indicando reactividad y dificultades de adaptación.

Decimos que un óvalo es anguloso, cuando se endurece el círculo hasta el extremo de que las partes superiores e inferiores que deberían ser suaves y curvas, se vuelven agudas y angulosas.

Para ello, contamos con una plantilla de medición de ángulos que nos permite determinar los distintos grados y niveles de angulosidad que se producen en los óvalos.


EL ÁNGULO se caracteriza por la presencia de:

    Estrechamientos
    Engrosamientos
    Dificultades en la marcha.


Interpretación:


Refleja el egoísmo, fidelidad exagerada a sí mismo, lesión a los derechos de los demás.

Existen tres tipos de ángulos:

A: Resentimiento y susceptibilidad
B: Tenacidad, testarudez
C: Sagacidad y astucia


En un sentido general, los ángulos en los óvalos nos indican: dureza, constancia, fuerza, tenacidad.

En sentido positivo: Precisión, justeza, energía.

Y en sentido negativo: Intransigencia, falta de ductilidad mental. Incapacidad para entender la habilidad ajena. Rencor, resentimiento. Celos, desconfianza, memoria y deseos de venganza por las injurias recibidas, fáciles resentimientos, obstinación y excepticismo.


Al utilizar la plantilla de medición de ángulos, el porcentaje de mayor negatividad en intensidad, lo encontraremos en las mediciones 7/10 a 10/10.
Psicológicamente: indica resentimiento, celos, descontento, espíritu de contradicción, etc.


Ángulo A:

(Ángulos en la base de la zona media).

Los ángulos son agudos o achatados en las letras cuya base debe ser curva. Las letras en la que más fácilmente se manifiestan son la "a" y la “0”, sin olvidar el resto.

Si son achatados, defensa legítima del yo
Si son agudos, resentimiento ilegítimo.

El signo Ángulo  A es índice de una actitud defensiva del Yo. Cuanto más agudo se presenta el rasgo,  puede indicar, resentimiento o susceptibilidad, defensa susceptible del propio Yo, reacción contra los ataques, fácil irritabilidad, agresividad, escasa disposición a aceptar sugerencias y observaciones, tendencia a la sospecha.

Es importante destacar que el resentimiento y la susceptibilidad son una cosa y el modo de manifestarlos es otra. El modo de manifestar el resentimiento, depende de otros signos. Así pues, una persona puede expresar su resentimiento, contestando minuciosamente a las propuestas o razones de quien lo ha ofendido, valiéndose de la propia fuerza crítica, mientras que otro tiende a imponerse recurriendo al peso de su autoridad para defenderse.

En otro sentido, el ángulo A es signo sustancial de la voluntad, y por tanto, las implicaciones más significativas las encontraremos sobre el temperamento. Además, es también índice de una aptitud intelectiva, porque a ello corresponde normalmente la agudeza en toda la grafía.

Así como la curva indica apertura, flexibilidad, disponibilidad para acoger con benevolencia propuestas y tesis, el Angulo A indica tendencia a contestar y contradecir a no convencerse de cuanto afirman los demás.

Bajo el perfil psíquico y temperamental el Angulo A significa tendencia a defender el Yo contra cada ataque real o presunto, a rechazar observaciones y contestaciones, a no tolerar límites a la propia dignidad de hacer o de afirmarse, a no fiarse de los demás, por temor a ser defraudado, a reaccionar pronta y vivazmente cuando se considera disminuido. De ello, deriva un tipo de temperamento caracterizado, no sólo por el resentimiento (reacción interna), sino también por la agresividad (reacción externa).

Quienes tienen en su escritura los Ángulos A en grado acentuado tienen inclinación a rebelarse cuando consideran que alguien obstaculiza sus proyectos sintiendo fuertemente el impulso a vengarse e incluso a concretarlo, cuando experimentan un sentimiento de aversión, su estado de irritabilidad es continuo.
Son personas que difícilmente se aquietan hasta que no humillan a los otros y han obtenido la revancha.

Como dijimos con anterioridad, el mayor porcentaje de negatividad se encuentra a partir de 7/10, éste signo, en concomitancia con otros signos, indica una tendencia al sadismo y niveles elevados de agresividad y reactividad.

Los Ángulos A sobre los 5/10 son característicos de personas puntillosas, litigantes, difícilmente contentables, tienden a sobre exagerar su autoestima, y suelen ser avaros de sentimientos.

En el hombre las reacciones están cubiertas de una forma de racionalidad y, así, la rebelión y la venganza son organizadas para golpear eficaz y oportunamente; él trata de justificar el propio resentimiento con razones engañosas y con argumentos que poseen toda la apariencia de justicia y linealidad, puede hacerse la víctima y suscitar en los demás sentimientos de solidaridad.

En la mujer, el sentimiento y la  susceptibilidad se manifiestan generalmente de modo más instintivo y con explosiones incontroladas de llanto y cólera. Las reacciones son expresivas del chisme y la difamación. Pueden servirse del sentimiento y del arte para ser compadecidas y lograr una sinrazón que piensa obtener rápidamente, pudiendo alcanzar en esto una malicia refinada.


Ángulo B:


Estrechamente relacionado con el Ángulo A está el Ángulo B, tanto bajo el aspecto grafológico como psicológico. Por consiguiente se le atribuyen todas las significaciones psicológicas inherentes al Ángulo A.

El Ángulo B, está representado por dos o más ángulos agudos o achatados en las letras a, o y derivadas. La letra que ofrece mayor posibilidad para visualizar el signo es la “o”.

El grado es tanto más alto cuanto más agudos son los ángulos; lo contrario cuando son achatados.

El Ángulo B es signo sustancial de la voluntad, indica tendencia a la tenacidad y sobre todo a la testarudez.

La simple tenacidad no es sustancialmente un defecto, porque lleva a titular la legitimidad de la propia exigencia; más bien es positiva, porque se empeña en tomar conciencia de aquella legitimidad y querer el respeto por parte de los demás.

Lo contrario debe decirse de la testarudez, ya que los motivos de la defensa y de la resistencia no son fruto de una objetiva toma de conciencia, sino de la determinación instintiva y perjudicial de considerar justo y válido solamente aquello que se tiene o se quiere.


El Ángulo C:


Para que se presente esta variable deben cumplirse los siguientes requisitos:

    Ángulos Ay B achatados (característica necesaria)
    Rebordes curvos en los vértices, al menos en la base de las letras.
    Flexiones y enlaces artísticos esparcidos por varios sitios del escrito.
    Ángulos agudos o casi de vez en cuando.
    Fluidez (avance fácil) aunque esmerada, sea con naturalidad y sobriedad.

Iniciativa, astucia, oportunidad, organización, libertad vigilante.
Por encima de 5/10 responde a personas que saben defenderse, luchando bien en las situaciones. Sentido de la oportunidad en sus intervenciones. Prometen, asumen compromisos o emiten juicios con cordura. Cuando se marcan un objetivo, programan bien sus acciones para conseguir y asumir la elección de los medios idóneos. El resentimiento y la tenacidad propios de los ángulos A y B son frenados y reglados.

No se dejan sorprender por la dificultad, porque la perspicacia les lleva a mirar lejos, cuando no aciertan a preverlas, tienen habilidad para soslayarlas, utilizando su calma y sentido de la espera.
Son equilibrados, sabiendo adaptarse al ambiente, respetando su propia forma de ser. Para ello reúne la tenacidad (B achatado), el trata apropiado (flexiones y enlaces artísticos), conteniendo el resentimiento legítimo (B achatado) para presentar después la propia propuesta cuando creen que puede ser mejor aceptada.
Son capaces de sacrificarse, pero de modo que sea advertido por los demás. Son discretos con sentido de la oportunidad, sabiendo entrar en el sentimiento de los otros y acercándose o alejándose según entiendan conveniente.

Agilidad, jovialidad, todo ello controlándose y no dejándose llevar de sus impulsos.

Si el ángulo C se da muy acentuado +7/10 existe la posibilidad de que el sujeto, muy habilidoso, utilice su capacidad de forma exagerada y el sentido de la oportunidad, por ejemplo, derive en el oportunismo, y el sujeto instrumentalice a los demás para utilizarlos para sus propios fines.

La plantilla también puede ser aplicada para medir el nivel de angulosidad de los coligamentos, y lo realizaremos del siguiente modo:


Forma de medir los coligamentos
con la plantilla de medición.


El criterio de medición y de intensidad de rasgo a aplicar, es el mismo que para el caso de los óvalos. Las interpretaciones atribuidas en cada caso, se corresponderán a las aplicadas para esta variable gráfica, teniendo en cuenta que la forma de  coligar una letra con otra, es referencial del modo de adaptación del individuo al medio, reflejando su modalidad dinámica conductual, emocional y volitiva.


Diseño de apunte, compaginación y aportes:

Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga.


Bibliografía consultada:

 Grafología, Texto teórico- práctico. Lamberto Torbidoni- Livio Zanin, del Instituto Grafológico “G. Moretti”. Ediciones Tantín. Edición original: Editrice La Scuola.

 Grafómetro y Anexo explicaciones sobre el Grafómetro. Comentarios del Prof. Jaime Tutusaus Lóvez. Publicado en el Boletín Nº 3 de la AGC de España.

 La escuela italiana. www.grafoanalizando.com. Prof. Adriana Masuello. Arizona.

 Grafología Superior. Mauricio Xandró. 4ª. Edición revisada. Herder.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 15:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések