Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
09 de Junio, 2013    General

Grafoproyectando Argentina- La EDUCACIÓN Y REEDUCACIÓN GRÁFICA: Su especificidad, las utilidades de la técnica-




La Educación y Reeducación Gráfica:

¿Por qué es importante realizar actividades grafomotoras tanto en  niños, como en adultos y adultos mayores?

Los Beneficios de la Reeducación Gráfica en niños, adultos, adultos mayores y dentro de los procesos de rehabilitación.

Su fundamento a partir de los nuevos avances Neurocientíficos


Por Prof. Roxana E. Bidoglio
Material con derechos reservados©


En ocasiones nos hemos preguntado el motivo por el cual, de niños, en la escuela, las maestras nos administraban, como parte de las tareas y actividades curriculares, ejercicios de escritura y actividades manuales, por ejemplo: ejercicios gráficos de repasado de letras punteadas, técnicas de recortado, pegado, trabajos con punzón, picados de papel, técnicas con plastilina, etc. Y también más de una vez nos hemos preguntado el motivo por el cual realizábamos ejercicios físicos dentro de nuestras actividades escolares.
Esto encierra y tiene unas buenas razones que se relacionan con nuestra maduración neuromotora y nuestra realización psicomotriz dentro del proceso de psicogénesis y en el caso que nos ocupa, de grafogénesis, dado que son técnicas y ejercitaciones que estimulan y promueven los procesos madurativos en los niños, colaborando en el fortalecimiento y la construcción de las sinapsis y por ende, de los sistemas básicos de memoria (engramas), que lo llevarán a la instrumentalización de la totalidad de sus funciones, que son las que lo acompañarán a lo largo de toda su vida. Vemos así, cómo estas técnicas de estimulación motriz y grafomotora, al parecer tan simples, cobran un gran valor dentro de los procesos madurativos y de aprendizaje de nuestros niños, elevando y potenciando su desarrollo intelectual, neurocognitivo y psicosocial.


A continuación, analicemos el fundamento de nuestro trabajo como Reeducadores gráficos, desde una mirada neurocientífica:

Las neurociencias han descubierto que el cerebro es plástico (plasticidad neuronal), permeable y moldeable conforme a los cambios y acontecimientos que se producen a lo largo de nuestra vida y de nuestras experiencias, las cuales dejarán una ‘huella’ que será inscrita en nuestras redes neurosinápticas. Sin embargo, estas huellas no son fijas, sino que serán modificadas a cada instante, conforme a cada nuevo condicionamiento externo e interno.
En efecto, nuestro cerebro nos permite adaptarnos, a cada nuevo aprendizaje, a cada etapa cronológica de vida, a cada suceso vivido, a cada enfermedad o lesión adquirida, en definitiva, a cada nuevo acontecer psíquico, afectivo y orgánico.


¿Cómo puede intervenir en estos procesos
la Reeducación gráfica?

Teniendo en cuenta que existe una causalidad en permanente simultaneidad e integración entre  lo psíquico y lo somático (A. Tallaferro, 1985), y que esto ocurre en el seno de la estructura de nuestro sistema nervioso a través de sus funciones sensitivas, de integración y motoras, es que la Reeducación gráfica por su especificidad dentro del trabajo interdisciplinario, puede intervenir como una técnica complementaria muy valiosa y efectiva, acelerando los procesos de rehabilitación y también como una técnica preventiva, motivadora y de estimulación, como por ejemplo, es el caso de su instrumentación dentro de la 3° edad (en adultos mayores).

Otro aspecto importante, relacionado con los beneficios que le confiere al cerebro esta capacidad de plasticidad cerebral, lo vemos en nuestro trabajo como Reeducadores Gráficos dentro de la interdisciplinariedad, ante determinadas lesiones cerebrales o patologías que pueden ocasionar que una o varias neuronas mueran. En este caso, esta propiedad que tiene el cerebro (de plasticidad neuronal), promueve que el trabajo con técnicas de estimulación grafomotora, colabore en la formación de vías alternas, que posibiliten una mayor funcionalidad en la recuperación de las funciones; en este caso, la redes hebbianas tomarán "atajos" o uniones sinápticas a partir de neuronas adyacentes.



¿Cómo incide la Reeducación Gráfica en el trabajo con la población de Adultos Mayores?


En el caso de Adultos mayores, la Reeducación gráfica y su instrumentación dentro del área de Estimulación y Rehabilitación Neuromotora, aporta innumerables beneficios, vinculados por un lado, con la prevención y por el otro, con la rehabilitación neurocognitiva. La Neuropsicóloga María Roca, del Centro de Estudios de la Memoria y Conducta, lo explica del siguiente modo: “se sabe que la ejercitación y la estimulación cognitiva a través de ejercicios puede retrasar la aparición de trastornos de las funciones intelectuales en personas sin patologías que incidan en esas funciones" (nota Diario Clarín.com)

Respecto a este mismo tema, la Dra. Carmen Cavada, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma: “Tanto las experiencias de vida, como la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos, generan nuevos grupos de memoria relacionados con:

-    Habilidades
-    Nuevos conocimientos
-    Memorias de tipo motor”


"En el caso de adultos mayores, refiere que con el envejecimiento, no se pierden demasiadas neuronas, “lo que sucede es que las conexiones se debilitan, se ha visto que la longitud de sus dendritas es menor, sobre todo, en personas que han tenido menores posibilidades de educación, o que han ejercitado menos su cerebro”.

Refiere la Dra. Cavada, que las neuronas dependen para su vida, para su actividad, de la estimulación, por ejemplo, las actividades creativas son altamente beneficiosas para el cerebro puesto que mantienen activas las neuronas, y hacen que sus prolongaciones continúen activas, vivas y conectadas con otras neuronas.

De modo que los trabajos de ejercitación grafomotriz que se llevan a cabo en la Reeducación Gráfica, a instrumentar en poblaciones de adultos mayores, mejorarán y reforzarán las conexiones neurosinápticas, y las mantendrán activas y conectadas, retardando posibles alteraciones de las funciones intelectuales y el proceso de envejecimiento general, amén de promover a un estado de armonía y relajación general altamente positivo, mejorando en forma secundaria los estados de ánimo, que es otro pilar sumamente importante a trabajar en poblaciones de adultos mayores.



Por nuestra parte, en nuestra práctica llevada a cabo en el área de Reeducación grafomotriz, en Grafoproyectando Argentina®,
en distintas poblaciones y dentro de las posibilidades que nos ofrece cada especificidad, hemos podido comprobar avances significativos vinculados al efecto positivo de esta técnica, sobre el reflejo de tensión del Sistema Nervioso Autónomo, (vía simpática), a partir de la instrumentación de un método de trabajo combinado entre actividades gráficas, grafomotrices y lúdicas, más técnicas de tipo preparatorias, en dónde la relajación tónica toma un eje estructural dentro de este trabajo y en dónde la Reeducación Gráfica es instrumentada dentro de un enfoque de articulación neurocientífico. En este caso, hemos comprobado una mejora altamente significativa, sobre el estado de tensión general del cuerpo, observando la incidencia de la Reeducación Gráfica, sobre el reflejo de relajación (vía parasimpática), lo que predispone a un estado óptimo tanto como técnica previa dentro de los aprestamientos anteriores a las ejercitaciones a administrar en cada sesión, como en las tareas domiciliarias.

Con el paso del tiempo, hemos podido comprobar también, beneficios a largo plazo, observando notables mejoras en el estado general de tensión del cuerpo (tono) el cual se vio altamente disminuido, produciendo beneficios secundarios tales como: mejoras en el estado de ánimo en nuestros reeducandos y una mayor predisposición actitudinal, basada en una mejora en la autoestima y autoconfianza que son otros de los aspectos con los que trabajamos dentro de la técnica con excelentes resultados.  


Otros y más beneficios de las ejercitaciones grafoescriturales que se llevan a cabo con la Reeducación Gráfica:

-    En el caso de lesiones y/o determinados trastornos y patologías neurológicas: la escritura puede ser uno de los medios de diagnóstico, hoy día, con el avance de la grafología y de herramientas e instrumentos técnicos, específicos que han posibilitado contar con mayores recursos de evaluación y análisis, es posible detectar compatibilidades con trastornos o patologías, mediante la observación y análisis de las producciones gráficas.

-    También, a partir de observaciones y análisis específicos, esta técnica nos permite la instrumentación de trabajos gráficos que tengan que ver con la educación y entrenamiento grafomotor, dentro del vehículo de la estructura de nuestro sistema nervioso, de modo de incidir sobre nuestros procesos energéticos y emocionales, requilibrando y restableciendo el ritmo de cada sujeto, con el objetivo de conseguir mejoras sobre su sistema límbico y su área de proyección hipotalámica (al trabajar sobre el reflejo de tensión - vías simpática y parasimática-, del sistema nervioso autónomo). Esto nos permite colaborar dentro de nuestra especificidad, en la armonización y equilibrio de estados de ansiedad, stress, angustia, etc., transitorios o permanentes.

-    Análisis del ‘Estado de salud grafomotora’: mediante el testeo y análisis del Ritmo escritural y sus variables: movimiento, espacio y forma. Permite advertir posibles alteraciones o patologías.

-    En el caso de poblaciones que requieran Rehabilitación motora-grafomotriz: la instrumentación de un adecuado método de reeducación gráfica, dentro de un contexto de trabajo interdisciplinario: colaborará  en potenciar el funcionamiento del cerebro, también en mejorar la calidad cinética, la fluidez motriz, en construir nuevas vías de comunicación sináptica, nuevos grupos de memorias, que conlleven a una mejor funcionalidad y recuperación de cada estado, en una menor extensión temporal.


-    
En niños: en períodos pre escolares: su función es colaborar y promover el desarrollo intelectual, de la maduraciones instrumentales, en la totalidad de las funciones neuromotoras y neurocognitivas, interviniendo en el desarrollo de los procesos de memoria, percepción, atención, así como en los esquemas de conocimiento. Todo esto, teniendo en cuenta que la inteligencia humana tiene su pilar de desarrollo sobre los diferentes procesos básicos mencionados: desarrollo de habilidades, conocimientos, desarrollo de memorias motoras, cognitivas, emocionales, etc.

-    Dentro de las etapas escolares: amén de lo mencionado con anterioridad, colabora exitosamente en superar las dificultades por las que atraviesan los niños cuando se encuentran frente a determinadas dificultades,  como por ejemplo el caso de disgrafías; dificultades que pueden ser muy comunes, pero que sin embargo en estas etapas de desarrollo y construcción de sus esquemas afectivos resultar traumáticas en algunos casos.

-    En adultos es altamente recomendable por promover la estimulación y el reencauzamiento de sus potencialidades, colaborando en facilitar un estado de armonía general (tónico-motora), de modo de lograr una mejora y estabilidad sobre su estado general: Físico, neuromotor, psíquico y afectivo, logrando de este modo recuperar el equilibrio y la armonía perdidos.

-    (Para mayor información y fundamentación, ver Anexo).


Conclusiones:


¿Quieres ayudar a tu hijo a estimular con éxito sus aprendizajes dentro de su formación escolar y/o a superar las incómodas dificultades escolares que ocasionan las disgrafías?
 

Puedes ayudarle, sumando a sus actividades escolares, una tarea extracurricular, complementaria, consistente en un plan de educación y reeducación grafomotriz, el cual favorecerá, fortalecerá y estimulará sus funciones grafomotoras y por ende, sus sistemas básicos de pensamiento, lenguaje y memoria, adquiriendo mayores capacidades intelectuales (fortaleciendo aún más su inteligencia) y aportando una mayor solidez gráfica; todo ello, redundará en una mayor seguridad y autoestima para sobrellevar con éxito su vida escolar, social y afectiva.

¿Quieres colaborar con las personas adultas a mejorar determinadas características que le impiden vivir en plenitud?

Con la técnica de reeducación gráfica, potenciarás sus habilidades y sus virtudes y dones naturales, colaborando en el reencauzamiento y reequilibrio del ritmo perdido, promoviendo una mejora en su autoestima, en sus niveles de autocontrol, como así, en el restablecimiento de sus funciones básicas de memoria. Lo que lo llevará lograr una mayor autoconfianza a la hora de la toma decisiones y en sus acciones sociopsicológicas (Dr. F. Manes).

¿Quieres ayudar a tus adultos mayores a tener una mejor calidad de vida?

Si deseamos que nuestros adultos mayores conserven y/o optimicen sus capacidades cognitivas, y a la vez mejoren sus estados de ánimo: Desarrollaremos un plan diario de Reeducación gráfica, consistente en: ejercitaciones combinadas, sustentadas sobre actividades grafomotoras y creativas. Estos trabajos le posibilitarán reforzar y fortalecer sus conexiones sinápticas, manteniéndolas la mayor cantidad posible de tiempo saludables y activas, amén de incidir en forma positiva sobre sus estados de ánimo.


Para finalizar, muy a propósito del tema desarrollado, citaremos dos valiosas reflexiones:

Santiago Ramón y Cajal  
Premio Nobel de Medicina 1906


“Cada ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”

Y al Dr. Ignacio Morgado Bernal:
¿Qué es aprender?

 “Aprender significa básicamente adquirir nuevas representaciones neuronales de conocimiento y establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes en el cerebro. Ello es posible porque cuando aprendemos se forman nuevas conexiones (sinapsis), o se fortalecen las ya existentes, entre las neuronas que albergan el conocimiento”.

grafoproyectando@yahoo.com.ar
011 -15 -5106 -4814
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/



ANEXO:
Referencias científicas que validan y fundamentan el trabajo de la Reeducación Gráfica:

Veamos a continuación, algunas referencias científicas comprobadas,  que de algún modo validan y fundamentan nuestro trabajo como Reeducadores gráficos:
Pruebas y estudios realizados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de los Estados Unidos, mediante técnicas de neuroimagen, han posibilitado realizar observaciones muy valiosas,  que acreditan que las sinapsis de la corteza cerebral se ven modificadas por la experiencia y se fortalecen ante la ejercitación de la memoria. Se ha podido observar mediante estas pruebas, que a los efectos de retener lo aprendido, las neuronas modifican su arquitectura de modo tal que sus sinapsis se ven fortalecidas. (Nota Diario Clarín.com)

•    “Estudios realizados mediante imágenes de resonancia magnética, por científicos de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, han demostrado que al escribir a mano activamos más regiones del cerebro y favorecemos el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas, lo que ayuda a fijar conceptos, beneficia el aprendizaje de idiomas y ayuda a tener la mente activa”. (www.nmformacion.com.blogasp- Un buen ejercicio para el cerebro: aparcar el teclado y escribir a mano)

•    Dentro de esta misma universidad, también se han realizado investigaciones con ratas; en estos experimentos, se utilizaron sensores bioquímicos, una especie de "marcadores" de las sinapsis (conexiones entre neuronas) que podían mostrar cuánto se habían modificado las conexiones durante el aprendizaje, comprobando que además se habían fortalecido. (Nota Diario Clarín.com)

•    Por otra parte, importantes investigaciones neurocientíficas llevadas a cabo con estudiantes, han posibilitado observar la alteración en el tamaño de las neuronas del córtex cerebral en el soma celular, en las prolongaciones dendríticas y en los axones, al administrar ejercicios de entrenamiento relacionados con las habilidades cognitivas y metacognitivas, obteniendo como respuesta, un aumento en la calidad de pensamiento de los estudiantes. (Diamond, 1988), (citado en Habilidades cognitivas, programa de la Universidad Juárez, Autónoma de tabasco, división académica de ciencias de la salud, Lic. en Nutrición).

Bibliografía consultada:
-    Dr. Cardinali, Daniel, Neurociencia Aplicada, Ed. Médica Panamericana. 2012.
-    Dr. Manes, Facundo, Artículos del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y Clarín.com
-    Tallaferro A. Curso básico de psicoanálisis, Ed. Paidós.



Artículos de divulgación científica y formativa consultados:

-    Grafoproyectando Argentina. Prof. Roxana E. Bidoglio, Artículos y apuntes de las cátedras de Reeducación Gráfica y Grafopatología Área Psicológica.
-    http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/reeducacion-grafica-grafoproyectando-argentina-c.htmlhttp://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/reeducacion-grafica-grafoproyectando-argentina-c.html

-    Ciencia: Prueban que las neuronas se fortalecen cuando se aprende. Estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts de los Estados Unidos. Fuente: Diario Clarin.com
-    Artículo de divulgación científica: Claves científicas para una enseñanza de calidad, Ignacio Morgado Bernal, Revista de la Fuente: Asociación de Inspectores de Educación de España, Revista nº 16 - Mayo de 2012.

-    Artículo: Cómo escribir a mano ayuda a ejercitar el cerebro. The Wall Street Journal. 11/10/2012. http://links.sharedby.co/share/yPexz9

-    Artículo: Formas de estimular tu inteligencia: http://quo.mx/2012/01/21/pragmatas/10-formas-de-estimular-tu-inteligencia
-    Artículo: Las sinapsis se fortalecen cuando aprendemos: http://www.psicopedagogia.com/sinapsis
-    Artículo: Sistema Nervioso, Educando, el portal de la educación dominicana. http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/sistema-nervioso/
 
- Imágenes: google imágenes.

Autora del apunte: Prof. Roxana E. Bidoglio
© Todos los derechos reservados, prohibida su copia o reproducción, total o parcial, sin previa autorización de su autora.

Nota: El presente apunte corresponde a una primera aproximación al tema: Reeducación Gráfica, contenidos abordados en el Curso Privado de Especialización en Reeducación Gráfica y dentro de nuestros talleres de trabajo con poblaciones de niños, adultos, adultos mayores y lesionados:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/grafologia-especializaciones-2012-grafopatologia-area-psicologica.html


CURSILLO DE REEDUCACIÓN GRÁFICA:
Modalidad presencial: INICIO MIÉRCOLES 19 DE JUNIO de 2013-
 4 ENCUENTROS
.
 Frecuencia de cursada:
dos horas semanales: de 19 a 21 horas, días miércoles. Villa Urquiza.

Puedes acceder a los contenidos a través del siguiente enlace:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/grafologia-grafoproyectando-argentina-nuevos-talleres-y-seminarios-m.html

Especializaciones: Formación presencial y a distancia: Modalidad presencial: NUEVO INICIO MES DE AGOSTO
Modalidad a distancia: Inicio: todos los meses

Contenidos Especializaciones, en siguiente enlace:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/grafologia-especializaciones-2012-grafopatologia-area-psicologica.html

Informes e inscripción:
grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814

Grafoproyectando Argentina
®, para ofrecerte siempre nuestra mejor calidad formativa...

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 16:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések