Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
13 de Diciembre, 2009    General

Grafología: Referentes: Don Julián de Ajuriaguerra.

Editorial: Semblanza del Profesor Julián de Ajuriaguerra L.F. Cabaleiro Fabeiro.

Grafología Infantil

Don Julián de Ajuriaguerra.

Por  L.E Cabaleiro Fabeiro

 

Don Julián nace el 7 de Enero de 1911 en Otxandiano -topónimo que constituye su segundo apellido-, donde pasa sus primeros años de vida en una familia normalmente numerosa de la época y de raigambre muy vasca. Va luego a vivir a Bilbao, donde estudia el bachillerato, y a los 16 años ya está en el bullicioso París de entre guerras preparándose para iniciar sus estudios de Medicina. En 1933 comienza su formación en Neurología y Psiquiatría en los Asilos Psiquiátricos del Departamento del Sena, haciendo su internado en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Santa Ana. En este periodo estableció relación con quienes serían sus más próximos maestros en Neurología, insertos en la tan cualificada escuela neurológica francesa: con André-Thomas, discípulo de Déjerine, investigaría la evolución psicomotora del niño y la semiología del tono muscular; con Lhermitte, discípulo de Pierre-Marie, además de estudiar diversos cuadros clínicos del dolor y la psicopatología de la visión, compartiría con él las concepciones anti-localizacionistas y globalizantes de Pierre-Marie sobre el Sistema Nervioso y ambos desbrozarían camino a la nueva Neuropsicología.

Hasta los años cuarenta su formación en Psiquiatría se desarrolla en el ámbito de la cátedrade Psiquiatría de Henri Claude, permeable a diferentes corrientes: Laforque introdujo el Psicoanalisis y Baruk las terapias biológicas, y las concepciones de Bleuler (a trevés de Minkowski), las de Janet y De Clérembault estaban en el ambiente parisino de entonces. Parece ser que Ajuriaguerra y De Clérembault establecieron una relación muy amistosa y que Don Julián, junto con Henri Ey y Lacan, fueron sus últimos discípulos asistiendo a sus clases semanales impartidas en la Enfermería de la Prefectiva dela policía.

 

En 1945 se casa y un año después es nombrado Profesor Agregado de Neurología y Psiquiatría (a título extranjero). Fue también entonces Jefe de Equipo de Investigacionesy de Reeducación de las alteraciones de la psicomotricidad y del lenguaje en el Hospital Henri Rouselle.

En 1952 termina su psicoanálisis personal con Nacht, médico psicoanalista de origen rumano vinculado desde sus primeros tiempos a la Sociedad Psicoanalítica de París.

 

En 1959 las Universidades de Bruselas y Ginebra se lo disputan para sus respectivas cátedras de Psiquiatría. Don Julián se decide por Ginebra donde le había precedido Ferdinand Morel. Allí dirige la Clínica Psiquiátrica de Bel-Air y lleva a la práctica sus abiertas concepciones asistenciales. Desarrolla una extensa red ambulatoria para todo el Cantón con los diferentes Servicios de Psicogeriatría, Psiquiatría de Adultos y Psiquiatría Infantil. Bel Air era un justa conjunción entre un hermoso parque y un "village" suizo en el que sus casas eran pequeños pabellones. El lugar ayudaba, pero lo importante es que Ajuria había estado en el mismo origen del movimiento sectorial en Francia.

Se rodea de colaboradores como G. Garrone que se encarga de los Servicios extra hospitalarios; R. Tissot, experto en bioquímica cerebral y psicofarmacología; J. Constantinids, valioso anatomopatólogo cerebral; J. Richard que se encarga de la Psicogeriatría, o A. Rego que también colabora en este campo.R. Rodriguez, M. UtrilJa colaborarán en el Servicio Médico-Pedagógico y, posteriormente, cuando Ajuriaguerra decide abrir el Servicio de Guidance infantil, se ocuparán de él B. Cramer, J. Manzano y F. Palacio. Don Julián finalmente facilitará que R. Diatkine ocupe la cátedra de Psiquiatría Infantilde Ginebra.

 

En fin, todo ello hizo de Ginebra uno de los centros de investigación y de progreso psiquiátrico más importante de Europa. En psiquiatría infantil y, en base a colaboraciones y puntos de vista comunes, se hablaba del eje París- Ginebra Lausana (en esta última ciudad era profesor de Psiquiatriía Infantil R. Henny).

 

En 1975 Don Julián se jubila y Francia lo nombra Profesor de Neuropsicología del desarrollo del "Colege de France'; institución de gran solera constituida en el siglo XVI por Francisco 1 -El de la batalla de Pavia- con objeto de crear un ámbito de saber independiente extramuros de la Universidad. Ajuriaguerraimparte sus cursos y lleva a cabo una importante tarea de investigación hasta que en 1981 pronuncia su lección final: "Hacia una Neuropsiquiatría del desarrol1o': Sin embargo, seguiría todavía unos años investigando con su equipo del College. Luego, se retira a su finca Hegoa, en Villefranque, a unos kilómetros de Bayona.

Sus relaciones profesionales con España han sido muchas. En Bel-Air hemos estado un montón de españoles, creo que de todas las Autonomías actuales (quizás predominando la de la mitad norte). A partir de la muerte de Franco, Ajuriaguerra fue reclamado desde España con bastante frecuencia. El País Vasco, en primer lugar, y luego, Cataluña y Madrid fueron sus mayores demandantes. En el País Vasco dirigió la planificación asistencial de la Salud Mental y, a propuesta del Prol. J. Guimón, fue nombrado Profesor extraordinario de la Universidad de su querido país en 1982. Unos meses después, fue investido Doctor "Honoris Causa" por la Falcultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona (propuesto por el Prol. Siguán y Gomá). En Madrid fue también recibido como miembro correspondiente en el extranjero por la Academia Española de Medicina y pronunció en otras ocasiones conferencias a petición de diferentes instituciones. En 1986 aceptó ser nombrado "Miembro de Honor" de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA), en la que él sabía que estábamos un buen número de alumnos suyos.

 

Se conoce menos la relación de Don Julián con la Psiquiatría española de la época franquista y de sus venidas profesionales a España, que debieron ser muy escasas. Sabemos a través del capítulo del Prol. L. Barraquer Bordás sobre Ajuriaguerra como neurólogo -en el ya mencionado libro de J.M. Aguirre y J. Guimón-que él le había invitado a Barcelonaen 1959 y que, más adelante, la relación de A. Rego con Don Julián hizo más frecuentes sus visitas a Cataluña. Y sabemos también que Ajuriaguerra estuvo en Galicia en enero de 1972 con objeto de apoyar, ante las autoridades del PANAp,un desarrol1o mayor de la sectorización en la provincia de Orense. Acudió entonces llamado por el Prol. M. Cabaleiro Goás, con quien le unía una antiguarelación profesional y humana. Don Julián siempre mostró interés por el desarrollo de la Psiquiatría en España y creo que ha contribuido de muy diversas maneras a ello (y más que lo hubiera hecho).

 

Su extensa obra es irresumible. J. M. Aguirre y J. Guimón tienen inventariados en sus libros hasta 213 trabajos, entre los que se encuentran 14 libros, muchos de ellos de gran extensión y de todavía mayor valor científico ("Psychopathologie de la vision'; con L hermitte;"Epilepsies'; con Marchand; "Le Cortex Cérébral'; con Hécaen;"Etude semiologique du tonusmusculaire'; con André-Thomas; "Les Rapports de la Neurologie et de la Psychiatrie'; con H. Ey y Hécaen; "Manual de psiquiatría infantil'; etc.). Su extensa producción de ponencias, colaboraciones, monografías y artículos (la mayor parte de el1os, producto de concienzudas investigaciones y obras de necesaria referencia actual) abordan un amplio campo temático desde "Las monoaminas, los núcleos grises centrales y el Parkinson" hasta "La adaptación escolar de los niños inmigrantes españoles en Ginebra'; pasando por "Los tratamientos de larga duración de los estados psicóticos" o "La asistencia psiquiátrica extrahospitalaria" o "El peritaje psiquiátrico: justicia e injusticia"o "La elección terapéutica en Psiquiatría infantil" o "La piel como primera relación. Del tocar a las caricias" o, por supuesto, "Las demencias" y un 1arguísimo etcétera.

Ha estado también en los orígenes, o participando en los órganos rectores de revistas como "La Psychiatrie de1' enfant'; "Confrontations psychiatriques'; "¡;Encephale'; o la "Revue de Medicine Psychosomatiqueet de Psychologie Medicale'; entre otras, siendo también codirector de la colección "Fil Rouge" de Presses Universitaires de France.

 

En el conjunto de su obra hay que resaltar:

 

1. Sus aportaciones estrictamente neurológicas y su labor de humanización de la Neurología.

 

2. Su contribución a encaminar la Neuropsicología hacia un status científico de entidad hoy incuestionable.

 

3. Su interesante y original método de relajación que abrió la perspectiva relacional y psicodinámica a los métodos clásicos, posibilitando una mayor riqueza en aplicaciones terapéuticas y preventivas.

 

4. Sus aportaciones al campo de las demencias, en particular en lo referente a la desintegración regresiva de las funciones, relacionándola con la integración progresiva de esas funciones en el niño y constatando su paralelismo y sus diferencias. La consideración de los estadios evolutivos de Piaget le será aquí de gran interés.  

 

5. Las contribuciones en el campo infantil: sus investigaciones sobre la escritura y otros aspectos del lenguaje, el Manual de Psiquiatría Infantil (inestimable obra de síntesis y de expresión de sus propios enfoques) y sus estudios en el terreno de la Neuropsicología del desarrollo. Es naturalmente en el campo infantil en el que se advierte la importancia que él les da a las teorías de Wallony de Piaget (con quien colabora en Ginebra). Su pensamiento encuentra la complementariedad entre la primacía de lo emocional en el primero y de lo incógnito en el segundo. Freud y los psicoanalistas de niños son su referencia constante a la hora de entender tanto .

 

El Profesor De Ajuriaguerra fue un soplo de libertad, de rigor y de fructífero trabajo para la Neurología y la Psiquiatría europeas.

 

Julián de Ajuriaguerra ha hecho importantes avances en la grafometría de las Escalas aplicadas a la grafología infanto-juvenil, a partir de las  investigaciones inconclusas de Gobineau y de Perron; el Dr. Ajuriaguerra concreta y afianza científicamente la Escala sobre la que se basarán un número incalculable de investigaciones y aplicaciones en niños y adolescentes.

 

L. E Cabaleiro Fabeiro

 

Editorial: Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. Vol. XIII, N.O 45, 1993.

 

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 22:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések