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Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
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30 de Mayo, 2008    General

Grafología. Representaciones arquetípicas básicas de expresión gráfica.

Grafología: Forma de expresión del hombre en el contexto gráfico. Representaciones arquetípicas básicas:

Movimiento, espacio y forma. Arquetipos  de representación colectiva.

                                               Por Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga-

 

Al comenzar a escribir, lo que el sujeto hace, es poner en juego toda su dinámica conductual-vivencial, que, desde el punto de vista grafológico, está dada en primer término por el movimiento, que es la primera acción a desarrollar en esta tríada básica esencial de interpretación. Luego la forma que toman esos movimientos en una determinada zona del espacio, nos aportarán datos sobre la modalidad conductual y/o  defensiva del Yo; y la orientación que le de a esos movimientos, nos indicarán el sentido, la dirección de la proyección del Yo, en interacción con ese espacio en un tiempo determinado y sobre todo de un posicionamiento (ubicación) en esa línea de  espacio – tiempo; (es decir, donde se ubica el sujeto).

 

Pero esto no es tan sencillo,  porque esta interrelación resultaría incompleta, si no incluimos en este análisis el componente representativo por excelencia, que esta dado en este caso, por las representaciones arquetípicas simbólicas*  inherentes en el hombre, (inconsciente colectivo: representaciones colectivas) y que hacen  cada análisis único, de este modo fundamentándolo, ya que cada sujeto tomará (pondrá en juego) los arquetipos (representaciones simbólicas con carga afectiva- complejos. Jung), que maneja en su individualidad y con ellos proyectará sus recortes objetales.

 

*Pedro D´Alfonso define el símbolo del siguiente modo: “El  símbolo es una unidad de información que condensa por medio de una imagen aspectos dinámicos de la personalidad humana”, por lo que podemos deducir, que cada representación simbólica reviste un contenido representativo del icte, por lo tanto proporciona información valiosa acerca del mismo.

 

Aquí ya tenemos acceso analítico al insconsciente con sus  representaciones arquetípicas básicas  para un análisis:

 

- Temporo- espaciales; dinámicas (en este caso ubicaremos: (movimiento, el propio ritmo que le imprime y que resulta característico de su individualidad, al poner en juego aquí todo el reflejo de su dinámica psicofísica y la orientación, en un determinado espacio, en una línea  de tiempo).  

 

- Forma (modalidad conductual- defensiva).

 

-  Representaciones colectivas (arquetipos). (Icte. Colectivo).

 

Es así que esta tríada de movimiento- espacio y forma/ arquetipos, constituyen las bases analíticas, que ponen en juego el desarrollo de esta dinámica conductual- vivencial del individuo, que en el caso de la grafología se abordará desde el área proyectiva de su manifestación gráfica.

 

Ursula Avé- Lallemant, en su compilación bibliográfica sobre las cuatro escuelas, acerca del postulado por Heiss, nos dice lo siguiente acerca de este tema:

 

“La condición para ver las tres imágenes escritas, sería una actitud especial de la mirada. Si se quiere seguir a estructuras de movimiento, se posponen los signos de la forma y del espacio. La imagen del movimiento es la más difícil de reconocer, debe descubrirse, puesto que apenas es observable en su desarrollo: “si queremos penetrar en la imagen del movimiento, debemos dirigir nuestra vista sin consideraciones a la estructura figurativa de la escritura, a la oscilación o al deslizamiento, la marcha adelante o al atascamiento, a la fuerza o a la debilidad del curso del movimiento. Allí reside la dificultad que cuesta al principiante; quien está acostumbrado a ver el escrito como una figura formada, por lo que tiene dificultad en ver…sólo el curso del movimiento (…).

Pero la mirada grafológica debe buscar primero la imagen del movimiento, puesto que el movimiento constituye la ocupación del espacio y la formación.

 

Heiss nos dice que la jerarquía de estas imágenes es justificada en el desarrollo de la capacidad de escribir del niño. El niño aprende ante todo la coordinación del movimiento, luego poco a poco comienza el proceso de conformación, el desarrollo de la imagen espacial y la imagen de la forma, esta se orienta primero a las formas dadas, liberándose progresivamente de los modelos escolares. Mediante su propio proceso de individualización, cada componente de esta tríada va adquiriendo particularidades de la propia dinámica conductual- psicofísica del individuo, ya que:

 

- La imagen del movimiento responde a “fuentes vitales” y profundas de la personalidad: “La imagen del movimiento es el campo insconsciente y de los impulsos no arbitrarios del movimiento, que están profundamente arraigados en el fluir de la vida.” Heiss propone tomar en cuenta la “forma característica del curso”; cuanto más fluido y oscilante es el ensamble y el fluir del movimiento, también serás más fluidas, ligadas y flexibles las formas anímicas del curso” y con la conclusión inversa “Cuanto más cortados son los ensambles del movimiento, duras y filosas en su curso, mala la ligadura, y atascado el fluir del movimiento, más se inclina el fluir del movimiento anímico interior hacia el mismo curso”. A este sentido general de la expresión se agrega, que la imagen del movimiento  es entendida como representante ejemplar psico-física y psíquica del movimiento. Esto lleva a la hipótesis, que “…en la imagen del movimiento natural y elemental, aparece el comportamiento de ciertos hechos psíquicos”.

 

- En la “perspectiva imagen espacial” se percibe lo siguiente: tamaño y ancho del escrito, dirección del las letras, organización del espacio dado (o de superficie), distancias, márgenes, ritmo de la distribución de las palabras, etc. en el tipo de adaptación espacial que observemos se pondrá de manifiesto la relación sujeto- ambiente; “considerando ahora la imagen espacial en un todo, reconocemos ante todo, si el escribiente tiene realmente una relación desarrollada y formada hacia el medio ambiente, si es independiente frente al mismo (imagen espacial desarrollada, fluida), o si básicamente se recluye en el mismo y no teniendo ninguna relación independiente (imagen espacial insuficientemente lograda y/o con impedimentos). Vemos además el equilibrio interno de la imagen espacial o las perturbaciones aparecidas en la misma, esto es el tipo de distribución del ritmo, si existen factores de perturbación en la relación con el medio ambiente, y a que tipo pertenecen.

 

Ordenada y en trayectoria la imagen espacial muestra al movimiento orientado (movimiento sujetado). La posición de la dirección de los renglones, distancia y márgenes demuestran ya una voluntad de ordenamiento.

 

- A las formaciones le corresponde lo más fuerte de la expresión y la conformación. La imagen de la forma es especialmente la superficie movible y cambiante de toda la imagen escrita. Sin embargo se imponen ciertas formas básicas más o menos constantes. La imagen de la forma es determinada por las influencias inconscientes persistentes y por imitaciones o caracterizaciones conscientes de la forma. En toda esta expresión se han unido y mezclado las diferentes influencias de las formas, y también se han cruzado e inhibido entre ellas. La imagen de la forma se comprende como el resultado, que une las fuerzas propias de conformación, con la expresión exterior. Por este motivo y en este sentido, la forma nos develará aspectos que guardan relación con la modalidad de expresión conductual, mecanismos defensivos, tipos de autocontrol, procesos de madurez, etc. ya que reflejará el resultado de lo que el individuo ha resuelto o intenta resolver, entre la  normativa super yoica, los valores sociales y culturales, y su propio proceso de asimilación y madurez de ello, y por tanto, de individuación; todo esto supeditado a su estructuración yoica.

 

De este modo, queda expuesto, que la grafología es una disciplina científica, en tanto posee un método de trabajo, que abarca un análisis completo, tomando como objeto de análisis: la manifestación gráfica del individuo; y  que posee un  fundamento psicoanalítico, ya que como soporte de análisis utiliza los recortes objetales del individuo en el marco de sus representaciones colectivas.

 

Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga-

 

 

 

Bibliografía consultada:

 

º Las Cuatro Escuelas de la Grafología Alemana. Ursula Avé- Lallemant (compiladora). Lasra Ediciones.

 

º Roxana E. Bidoglio. Apuntes de cátedra Grafo II; Grafo III y Técnicas proyectivas gráficas.

 

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publicado por roxanabidoglio a las 15:53 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Les recomiendo darse una vuelta por grafologia que es un sitio que está muy bueno. ;)
En Tests gratuitos pueden hacerse varios test de personalidad.
publicado por grafologia, el 26.11.2008 02:47


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Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
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