Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
16 de Julio, 2009    General

Grafopatología. Anomalía del trazo.

En el ejemplo, temblores en los plenos de las letras "l" presentes en la grafía perteneciente a un masculino de 40 años, con un cuadro orgánico de Hipertiroidismo.

Anomalías del trazo: El temblor.

La Grafopatología, es un area de la grafología que se ocupa de detectar anomalías gráficas - signos de alarma - derivados u ocasionados por posibles y/o eventuales estados morbosos de salud del individuo. Todo grafólogo debe conocer este tipo de alteraciones gráficas y sus compatibilidades con las diversas causas que los puedan originar; el reconocimiento de estos signos permite discriminar si el escrito es apto para ser analizado desde el punto de vista psicológico, caracterial, etc., o, si se trata de un escrito con signos prodrómicos de alteraciones orgánicas, neurológicas, etc.

Muchos grafólogos, al desconocer esta importante área de la grafología, también desconocen las graves consecuencias que pueden derivar de realizar una incorrecta observación y análisis de la grafía analizada.

Para graficar la complejidad del tema, y promover una mejor comprensión, hoy haremos una breve introducción a un tipo de anomalía del trazo muy frecuente de encontrar en la pericia diaria de nuestros escritos analizados: El temblor.

El temblor, puede responder a factores de variada etiología;  te propongo un breve recorrido por los principales ejes de análisis de ésta importante temática planteada.  

El Dr. Víctor José Villanueva, en su trabajo: Diagnóstico de los temblores, dice:

"El temblor  es una alteración frecuente, en ocasiones, como manifestación de un proceso mórbido neurológico (síndrome extrapiramidal y cerebeloso), otras como signo de enfermedad no neurológica (hipertiroidismo, alcoholismo, drogas), y otras, como exacerbación del temblor fisiológico o normal (frío, stress emocional). Una afección frecuente del sistema nervioso por ejemplo, es la enfermedad de Parkinson".
   

"El temblor puede ser originado por:

a) Enfermedad neurológica
b) Enfermedad no neurológica
c) Circunstancias normales"

 

Definición técnica:
"El temblor es un movimiento involuntario de tipo oscilatorio (los componentes del movimiento son de sentido opuesto, alternativos y sucesivos) repetitivo, generalmente rítmico, producido por la contracción alternada de los músculos agonistas y antagonistas que mueven una o más articulaciones del cuerpo pudiendo afectar una zona o la totalidad del mismo.

Este movimiento involuntario es de carácter alternante y generalmente rítmico, que desaparece con el sueño y se observa con mayor frecuencia al nivel de las extremidades. Puede aparecer en relación con determinadas posturas, tareas motoras específicas o simplemente en reposo".

Etiopatogenia:
"Por su carácter de involuntarias, las contracciones musculares del temblor dependen de estímulos provenientes del sistema nervioso extrapiramidal *1. Pero, además, sobre los centros vegetativos simpáticos hipotalámicos o los receptores (adrenérgicos de los músculos esqueléticos, actúan diversos estímulos que desencadenan estas contracciones. Esto explica que existan temblores de causas nerviosa y extranerviosa.

El temblor se trasunta en la escritura con caracteres inconfundibles en la apariencia general. Sin embargo, existen diferencias fundamentales que nos permiten hacer una evaluación semiológica cuanti y cualitativa.

 

Su aparición, representa una respuesta a la disarmonía de conducción córtico- motriz escritural. Se hallan vinculados a las praxias en algunas de sus manifestaciones de distorsión".

 

En todos los casos, el temblor en la escritura, se presentará bajo la forma de una alteración del ritmo escritural y acusa diversos grados que pueden llegar hasta la expresión patológica. Puede tener vigencia transitoria, prolongada o definitiva, según el origen del disturbio. Podemos encontrar, desde el temblor de orden emocional circunstancial, hasta la más grande desorganización disociadora.

 

Es importante señalar, que un estudio pormenorizado del ritmo escritural será imprescindible para evaluar el tipo de temblor y su posible alteración o perturbación en el ritmo de fluidez motriz grafomotor. Siendo éste un importante indicador para una orientación presuntiva en cuanto a una interpretación fisio-psicológica determinada.  Y lo último aquí, es destacar por encima de todo lo antedicho, que teniendo a disposición material seriado de cada analizado, será posible verificar eventuales estados de mejoría o empeoramiento.

 

Los temblores pueden presentarse con diversas características:

 

Temblor leve: es llamado: temblor primario, se produce en el movimiento en dirección ascendente (hacia arriba). Zona técnica: Perfiles.

 

Temblor grave: es llamado: temblor secundario, se produce en el movimiento descendente hacia abajo. Zona técnica: Plenos.

 

Todo desplazamiento que sea efectuado en forma de extensión (perfil) y presente temblores no indicará mayor gravedad, debido a que el mismo requiere de un esfuerzo considerable (ir hacia arriba). Se considerará más grave en el caso en que los temblores aparezcan en los movimientos de flexión (plenos), que de por sí no ofrecen mayores dificultades, (hacia abajo).

 

Temblor  horizontal: de izquierda a derecha: la oscilación es perpendicular a los trazados verticales. El tazo desciende con ondulaciones segmentadas.

 

Compatibilidad: Este tipo de temblor es compatible con el mal de Parkinson.

 


 Temblor vertical:la oscilación es paralela a los plenos, lo vertical. Esta relacionado con el pleno que es la autoafirmación.

 

 

Compatibilidad:

 

- Es característico en intoxicaciones por drogas o exceso de determinada medicación, alcoholismo, delirium tremens, etc.

 

- Por otra parte, al estar relacionado con el pleno -movimiento gráfico de autoafirmación-, observaremos como el hombre se planta, se autoafirma; por consiguiente, si sus plenos se presentan temblorosos, podrían señalar fragilidad y debilidad del Yo para sostenerse de pie.

 

Temblor mixto: temblores a lo alto y a lo ancho. El trazo es rápido y vacilante.

 

Compatibilidad:

 

-          Es frecuente en patologías del sistema nervioso central, por ejemplo enfermedad de Basedow. Este tipo de temblores se da en personas mayores, de edad avanzada.

 

Temblores fragmentados: su trazado se presenta como un brisado. Los cortes y las interrupciones son más notorias.

 

Compatibilidad:  

- Este tipo de temblor es frecuente en distintas patologías.

 

Los temblores: pueden están presente y formar parte de síndromes gráficos de muchas dolencias, mencionaremos algunas de ellas:

 

- Enfermos cardiovasculares

- Enfermedad de Parkinson

- Epilepsia

- Disfunciones glandulares

- Las infecciones, la ataxia, la encefalitis epidémica, la esclerosis en placas.

- Las lesiones en el brazo, en la mano, en el hombro.

- Ciertos estigmas hereditarios.

- Las intoxicaciones producidas por el alcohol, el tabaco, el café, el té, el mercurio, el opio, la morfina, etc.

- Las emociones fuertes, las crispaciones nerviosas, el temor, los estados de inquietud.

 

Nota 1: (A veces se trata de temblores microscópicos que requieren la ayuda de lupas de 30 a 50 X para su observación.

 

 

Nota 2: El presente apunte constituye un primer acercamiento, por lo tanto no reviste la complejidad teórico- práctica al tema abordado.

 

 

Diseño de apunte y compaginación (en base a bibliografía citada y con aportes propios):

- Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga-

 

Bibliografía:

·        Dr. Víctor José Villanueva. Diagnóstico de los temblores.

·        Xandró, Mauricio. Grafopatologías. Ediciones Nuevos Trazos.

·        Augusto Vels. Diccionario de grafología y términos psicológicos afines. Herder.

·        Escritura y personalidad. Augusto Vels. Herder.

·        Grafología Estructural y Dinámica. Augusto Vels. Herder.

·        Curt Honroth- Angel Zarza. Ritmología grafológica aplicada. Troquel.

·        Foglia, Pedro José. Signos de enfermedad en la escritura. La Rocca.

·        Allende del Campo, Juan. Grafopatologías. Lasra.

·        Grafología y Grafopatologías. Posada Ángel. Paraninfo.

·        Fernández Pardal M, Gershanik O, Micheli F, Papa S M. Enfermedades extrapiramidales. En: Esper J R, Mazzei J A, ed. Biblioteca de Medicina, Semiología y Patología Clínica. Buenos Aires: Librería El Ateneo Editorial.

·        DeMyer W. Exámen del sistema motor somático. En: de Myer W, ed. Técnica del exámen neurológico. 3º edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

·        Dassen R, Fustinoni O. Movimientos involuntarios. En Padilla T, Cossio P, ed. Biblioteca de semiología. 6º edición. Buenos Aires: Librería El Ateneo Editorial.

 

*1 En anatomía humana, el sistema extrapiramidal está constituido por las vías nerviosas polisinápticas que incluyen los núcleos basales y los núcleos subcorticales relacionados que intervienen en el comportamiento motor.

Este sistema controla principalmente la actividad postural estática, mientras que el sistema piramidal interviene fundamentalmente en los movimientos voluntarios. El sistema extrapiramidal está formado por una red de neuronas localizadas en regiones específicas del encéfalo y del tronco encefálico, tales como núcleos basales, formación reticular, núcleos vestibulares y núcleo rojo.

Los neurotransmisores implicados en la función del sistema extrapiramidal son dopamina, serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 11:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések