Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
05 de Diciembre, 2007    General

Relación Grafología - inconsciente

Relación Grafología - Inconsciente

¿Que es lo inconsciente en la grafía?
¿Cómo se relaciona el mecanismo psicológico de proyección con la escritura?.


El inconsciente se constituye por todo lo reprimido. La conciencia mediante un mecanismo de defensa, desaloja en el inconsciente todo lo que le resulta penoso al Yo y este va a luchar por aparecer, buscando ser aliviado.

El inconsciente toma formas propias en las que se muestra estas son: las proyecciones. Parte de ese rico caudal que compone el mundo interior del hombre, lo podemos observar en los sueños, síntomas, gestos, acciones, chistes, actos fallidos, escritura. Lic. Belsito.

La escritura es el objeto de estudio de la Grafología. La Grafología es una técnica proyectiva y constituye una herramienta sumamente valiosa para tomar conocimiento de la realidad interna del hombre.


Cuando hablamos de técnicas proyectivas, nos referimos a diferentes estímulos que permiten que una persona “proyecte” en ellos sus aspectos inconscientes.

Cuando decimos proyección, nos referimos a que el individuo proyecta. A continuación analizaremos el concepto de proyección.

El primero que utilizó en un sentido psicológico el término proyección fueSigmund Freud, él manifiesta que la proyección de las percepciones interiores al exterior es un mecanismo primitivo en el hombre, estando presente ya en los inicios de su ciclo vital.


El mecanismo de proyección es sumamente importante, ya que desempeña el principal papel en la configuración de nuestro mundo externo. En otras palabras, podemos decir que, proyectar es poner en el afuera algo que pertenece al adentro del individuo; es arrojar o expulsar hacia el mundo externo vivencias o recuerdos que permanecían, hasta ese momento, en el mundo interno sin ser conscientes de ello.

El mecanismo de proyección, reduce la tensión personal, de tal modo, que puede resultar catártica, (de descarga), es decir, consigue expresar lo inexpresable, los contenidos psíquicos peligrosos para él y que no podrían normalmente traducirse en actos y en comportamientos aceptados. En ese sentido y con la condición que el individuo no esté totalmente dominado por sus impulsos y su subjetividad, la proyección es un mecanismo de defensa eficaz y hasta necesario, que ayuda al Yo a soportar ciertas tensiones y a recobrar el equilibrio, de manera que mantiene el equilibrio psíquico.

Podríamos concluir diciendo que proyectamos siempre lo que somos en verdad, y esto es totalmente cierto y comprobable, ya que no hay dos escrituras iguales,es como nuestra huella digital, única e irrepetible.

La Grafología es una valiosa herramienta que nos permite a quienes la implementamos, detectar y prevenir, todo tipo de problemas de conducta,violencia, abuso, síntomas, adicciones, y otras enfermedades de carácterpsicológico, social y físico; se utiliza como información complementaria para el profesional y es utilizada en la actualidad, por médicos,abogados, policía, docentes, selección de personal, pedagogos y todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento del ser humano, con fines éticos y como un elemento más de análisis para la investigación, curación, comprensión y orientación.

Tomado de la siguiente bibliografía:

- Lic. Federico Belsito
- Lic. Marcela Alvarez.
- Prof. Augusto Vels. Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines.Herder.

 


 


Palabras claves , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 17:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések