Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
17 de Junio, 2011    General

Último trabajo sobre Psicopatías y agregado teórico. Prof. Roxana Bidoglio

Imagen de fondo tomada de:  salonkritik.net

Último trabajo sobre Psicopatías: "La manifestación gráfica del psicópata", el mismo, se encuentra publicado en la Web de psiquiatría del especialista en la materia: Dr. Hugo Marietan.
Accediendo al siguiente enlace pueden descargar el trabajo completo:
http://www.marietan.com.ar/material_psicopatia/bidoglio.pdf

Es necesario aguardar unos instantes ya que el
trabajo tarda en descargarse.

Es mi deseo que sea de vuestra ayuda, interés y utilidad, muy especialmente, para quienes padecen relaciones (de cualquier índole), o bien algún tipo de contacto interpersonal, con estos difíciles y conflictivos "seres diferentes con necesidades especiales"(1) y de algún modo se les dificulta poder asumir esta realidad como tal. Si ese es tu caso, no dudes en consultar a profesionales especializados en la materia, ellos pueden ayudarte, jamás creas que puedes hacerlo solo/a. El trabajo presentado, posee un enfoque teórico, tomado de uno de los más reconocidos y destacados especialistas en la materia que existe en la República Argentina y también a nivel internacional,
el Dr. Hugo Marietan, quién
lleva más de 30 años investigando sobre numerosa casuística, recolectada en su consultorio, sobre la observación clínica entre complementarias
(2) y psicópatas; su experiencia se encuentra plasmada en sus obras: "Curso sobre psicopatías", Edit. Ananké, "El Jefe psicópata", Edit. El Zorzal. "Mujeres ancladas en psicópatas", etc.
También puedes acceder a la numerosa casuística que se encuentra en su web, desde la sección enlaces de este mismo blog.
Muchas gracias. Deseo para ti lo mejor.

(1) H. Marietan.
(2) Término postulado por el Dr. Hugo Marietan, a partir de la observación de un eje complementario al psicópata.


El presente trabajo también puede visualizarse en el prestigioso Blog español, de Criminalística: "El Investigador" de Tony Roig; los enlaces son los siguientes:

http://policiasenlared.blogspot.com/2011/06/la-manifestacion-grafica-del-psicopata.html

http://policiasenlared.blogspot.com/2011_07_01_archive.html


Ampliación teórica sobre el "psicópata cotidiano" en el contexto laboral y/o profesional.



A raíz de la repercusión que ha tomado el tema de la psicopatía, se hace interesante ampliar a modo de reflexión, algunos conceptos relacionados a los"psicópatas cotidianos", ya que muchos de ellos son personas del común que sólo suelen mostrarse o accionar, en un seno más íntimo, ya sea en el vínculo de pareja o en una relación de amistad, laboral, profesional, etc., o sencillamente con sus víctimas.


A propósito de ésto último, es interesante observar cómo las conductas psicopáticas, se muestran a través de las relaciones profesionales y/o laborales. Quién de nosotros no se ha topado alguna vez con alguno de estos personajes que se afanan y hasta llegan a niveles elevados de obsesión y hasta "paranoia" por quienes ellos perciben como una amenaza, o muy bien puede tratarse de persistentes fracasos o intentos fallidos por parte de éste, por conseguir lo que necesita de su "objeto de deseo" para "satisfacer sus necesidades especiales" (H. Marietan); el fracaso es algo que el psicópata no soporta, lo que suele ocasionarle una fuerte herida narcisista.

En el seno de una promoción laboral o, ya sea que alguien (que no sea él o ella), se destaque profesionalmente, suelen observarse sus reacciones y estrategias hostiles y hasta oscuras y destructivas, con quienes ellos sienten (ya que no suele ser esto así en realidad) como un riesgo a perder su posición de privilegio, pues, si hay algo que destaca en la psicopatía es su afán de poder; su narcisismo latente o patente, esto, le impide concebir la presencia de un otro en su vida, que no sea más que para objeto de su cosificación y consecuentemente, manipulación, a los efectos de satisfacer "sus necesidades especiales".

Es muy común ver en el ámbito laboral o profesional, que los rodea, un séquito de secuaces (complementarios) que llegan a sumar alrededor de hasta 5 personas, verdaderamente obsecuentes que los halagan indiscriminadamente sin mediar siquiera la más mínima reflexión por parte de ellos, confían ciegamente en su líder, puesto que sin él se sentirían muy inseguros. Esto llega a ser así, porque los/las psicópatas son verdaderos depredadores que consumen la energía (psíquica-emocional y biológica) de quienes tienen a su alrededor, con el objetivo de tomarlos como presa fácil, subordinarlos, y como medios instrumentales para conseguir sus objetivos. Se establece una especie de simbiosis con el psicópata, muchas complementarias ignoran hasta que punto son un vehículo para conseguir sus objetivos, pues su individualidad y autonomía, llegan a encontrarse severamente comprometidas.


También se da el caso en que dos o más psicópatas se unen con un fin determinado, es lo que el Dr. Marietan llamó, "asociarse para lograr un objetivo en común". Tarde o temprano terminan separándose. Su natural narcismo los llevará a rivalizar por la "posición de poder" o los motivos de la disolución de su "sociedad", bien puden ser por la misma desconfianza (otra característica nuclear del psicópata) que los embarga ante el temor de ser presa u objeto de manipulación por su "socio". Ellos conocen las verdaderas motivaciones que los unen, con lo que pueden terminar traicionándose mutuamente; lo que usualmente se denomina "quemarse con su propio fuego"..


Una vez logrado su objetivo, el psicópata continuará buscando su fuente de placer y entonces partirá y se desvinculará de su "socio"para conseguir "sólo para sí" sus necesidades, ya que es un gran egoísta- eterno insatisfecho, que no comparte nada con nadie.


Fuentes consultadas:


www.marietan.com.ar
http://articulospsicologia.wordpress.com/

 A los efectos de ampliar lo antedicho, a continuación transcribimos un fragmento de un artículo del portal "Artículos de psicología: "El material completo, podrán visualizarlo en el siguiente link:

http://articulospsicologia.wordpress.com/patologias/%C2%BFque-es-un-psicopata/

"Supongamos que yo tengo un compañero de trabajo que debido a que tiene más estudios que yo, más trabajador que yo, más inteligente que yo, y más experiencia que yo, a pesar de llevar menos tiempo en mi empresa que yo, sin embargo lo ascienden rápidamente y lo nombran jefe de mi sección, pasando yo a ser un subordinado suyo...sentiremos irritación, envidia, etc...Con el paso del tiempo, unos más que otros, lo normal es que el sentimiento de irritación vaya cediendo y nos adaptemos a la nueva situación mal que bien, aceptándola como una etapa más en nuestra vida, lo que no quitaría para que en determinados momentos, nos alegráramos de que a aquel que nos pasó por encima nuestra, le salieran algunas cosas mal.

¿Pero y el psicópata, cómo reaccionaría? Para el psicópata, esa persona se convertiría desde ese mismo instante en ENEMIGO A BATIR. Lo que para la mayoría de la gente sería envidia e irritación, para el psicópata se convertiría en ODIO visceral. Y si a la mayoría de la gente no le importaría demasiado que al nuevo jefe algunas cosas le salieran mal, el psicópata hará todo lo posible para hacerle la vida imposible.

Ahí está la diferencia: el psicópata NO PUEDE SOPORTAR SU FRUSTRACIÓN. Y su frustración SIEMPRE la descargará sobre las personas a su alrededor. Porque el psicópata, y ahí va otro rasgo típico, siempre culpa a los demás de todas sus desgracias y frustraciones.

Suelen empezar culpando a sus padres, pasando por sus hermanos, sus novias, sus jefes, sus esposas y finalmente terminan culpando a sus hijos de todo lo que en la vida les salió mal. Todo el mundo tendrá la culpa siempre… menos ellos… faltaría más.

Decíamos que el psicópata NO PUEDE soportar la frustración y convierte sentimientos que todos sentimos en determinados momentos como la envidia, la irritación, el desprecio… en ODIO A MUERTE. Y a partir de ese momento, el psicópata ideará estrategias para tratar de desprestigiar, dañar, acosar y derribar al que él considera su enemigo.

...no sentirá el más mínimo sentimiento de pena, todo lo contrario, brindará en su casa por una nueva víctima abatida… y se preparará para la próxima.

¿Cree usted que cuando un escorpión pica a su presa y la mata siente remordimiento? Trate de ver a un psicópata como un frío escorpión que cuando pica, sólo espera que el veneno sea efectivo.

Sólo de esta forma usted estará vacunado contra sus estrategias de engaño y simulación de sentimientos, que es la forma que usan los psicópatas cuando ven que sus víctimas son duras de abatir por las malas. Como norma básica aplique el siguiente principio:

No me importa ni como aparentas sentirte ni todas las palabras que me dices… lo único que me importa es LO QUE HACES.

Si usted comprende y aplica en su vida diaria este simple principio racional, usted ya estará vacunado contra el primer veneno más usual que suelen usar los psicópatas con sus víctimas: la simulación de sentimientos, sentimientos de los cuales carecen por completo.

Añado un enlace muy útil, a la web:  Acoso Moral de Marina Parés:

http://www.acosomoral.org/


Reportaje

El Dr. Hugo Marietan y el estudio del psicópata cotidiano

Por María Laura Quiñones Urquiza

Fuente: http://www.criminalistica.net/forense/myblog/myblog/dr.-hugo-marietan-y-el-estudio-del-psicopata-cotidiano.html

El Dr. Hugo Marietan es un prestigioso psiquiatra, escritor e investigador argentino. Su labor profesional ha transcurrido en los neuropsiquiátricos más emblemáticos de Buenos Aires: Tiburcio Borda y Braulio Moyano, además de la práctica privada. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y dirige la Revista Alcmeon de la Fundación Argentina de Neuropsiquiatría. Su teoría sobre las psicopatías y la introducción del complementario como figura diferenciada de la víctima le han dado notoriedad mundial.  Sus libros y artículos sobre psiquiatría son motivo de consulta para estudiantes y profesionales.

¿Por qué eligió esta carrera?

La carrera de medicina fue un anhelo desde la infancia. Por extraño que parezca, tenía la firme convicción de ser médico desde la escuela primaria. Realizado ese sueño, elegí psiquiatría como especialidad por la incógnita que representaba la mente humana y su influencia sobre las enfermedades corporales. Siendo estudiante de quinto año de medicina, realicé las prácticas de psiquiatría en el Hospital Moyano, de alienadas mujeres, y desde allí quedé prendado de la psiquiatría. Y hoy, ya pasados tantos años, cada vez amo más esta especialidad.

¿Cuándo nota usted que la psicopatía no es una enfermedad si no un  modo de ser en el mundo?

Desde que se comenzó a definir el tema de la psicopatía como algo diferente de otros fenómenos mentales, existieron dos tendencias: las que consideraban que era una enfermedad (como la neurosis y la psicosis), y los que consideraban que no lo era (como K. Schneider por ejemplo) y hablaban, entonces, de anormalidad (en sentido de infrecuente, estadístico). Yo le he aportado esto de “una manera de ser” porque considero que no es una enfermedad, sino una variación de tipo humano, que incluso tiene un rol en la especie. Entonces, desde esta perspectiva los psicópatas son un tipo de humano con una  manera de ser en el mundo distinta al resto. Este concepto es muy importante para el terapeuta, ya que lleva implícito el reconocimiento de “lo distinto” en el psicópata y, verlo como una mente “diferente” y, ya veremos, inalcanzable para una mente común.

¿Qué hace diferente a un psicópata cotidiano de los otros psicópatas?

El psicópata marcadamente disfuncional socialmente  como los homicidas, violadores, pedófilos, pirómanos, etc.,  tienen una impronta fácilmente detectable una vez descubiertos, que es la desmesura en la acción disocial. Y repugna, y es rápidamente señalado y marginado o eliminado del circuito social. El psicópata cotidiano es muy difícil de detectar, ya que maneja los códigos comunes muy bien, aun con maestría y muestra un faz social a veces más que aceptable, incluso carismático como ciertos líderes políticos; o bien son talentosos en emprendimientos empresarios, o científicos, religiosos. Esa faz oculta la otra, la psicopática, que no la muestra sino a los que él quiere mostrárselas, es decir a sus complementarios, o a sus víctimas tangenciales. De tal manera que, cuando se descubre su fase psicopática, provocan perplejidad y estupor en la gente que quedó fascinada por su faz clara que es la que muestra a la sociedad, y ahora, abruptamente, descubre el lado oscuro. Pero, fuera de estos casos resonantes, el psicópata cotidiano puede permanecer en las sombras por muchos años, incluso hasta su muerte, sin que se enteren de ellos el microcircuito, o sea el que está fuera de los complementarios y víctimas tangenciales.

Dada su experiencia en el tema de los psicópatas ¿cuáles pueden ser rehabilitados y cuáles no?

No hay posibilidad de rehabilitación, pues nada esta alterado (en sentido patológico), dado que nos es una enfermedad. Al considerarse una manera de ser, no hay posibilidad de tratamiento. Pero, muchos de estos psicópatas encuentran una inserción social al hacer trabajos sucios o marginales o que repugnan a la mayoría. Ciertos rasgos como la insensibilidad hacia el otro, le permiten ser excelentes cirujanos, lo que no quiere decir que todos los excelentes cirujanos sean psicópatas ¿se entiende?, o bomberos, o evisceradores, o sepultureros, o policías o militares comandos, o espías, o torturadores, éstos desde luego con otro nombre: interrogadores especiales o cualquier otro eufemismo.

El CUESTIONARIO DE RASGOS PSICOPÁTICOS es una escala cualitativa para orientarnos sobre la existencia o no de estos rasgos en las personas ¿Cómo surgen estos indicadores?

Los indicadores surgen a través de la experiencia, al ver que las complementarias repetían una y otra vez las mismas quejas, se fueron conformando los rasgos. Sobre todo el concepto pulido de “cosificación” que fue un hallazgo el dimensionarlo en toda su magnitud como elemento palpable y descriptivo y no como una mera abstracción.

¿Cuál es la diferencia entre una víctima y un complementario?

La víctima es alguien que padece a otro a su pesar, es producto de un encuentro azaroso y no previsto. La víctima sufre el accionar del victimario y siempre tiene la esperanza de escapar y lucha por conseguir su libertad. Nunca le facilita las cosas al victimario para que la dañe, al contrario trata de zafar de toda posibilidad de daño por parte del victimario. En la menor oportunidad, la víctima trata de escapar, y tiene un pésimo recuerdo de ese trauma y jamás, voluntariamente, volvería a caer en algo semejante. Es una prisionera iracunda, deseosa de que la prisión se acabe y odia a su victimario.

La complementaria goza con la presencia del psicópata, lo busca, si el quiere alejarse, ella lo atrae, arma con él los barrotes de su propia prisión, no quiere ver nada negativo del psicópata y trabaja arduamente para no ver los aspectos negativos del psicópata; si él se va, lo extraña a pesar de que objetivamente ha sido muy dañada. Se compara a una esclava que idolatra a su amo.

¿Por qué es necesario un abordaje clínico del complementario y sus familiares?

El complementario, luego de la experiencia con el psicópata queda como “desangrado por un vampiro”, alguien que semeja a un anémico; queda deprimido  y doliente; con la autoestima es decir su concepto del propio valor, destruido; como alguien que desea estar con el psicópata pero que sus fuerzas ya no le dan más para  mantenerle el ritmo de desgaste que impone el psicópata. O bien, viene porque el psicópata la abandonó, como se abandona a una herramienta a la que ya no le damos uso. Entonces hay que trabajar mucho, como terapeutas, como esta persona: al que devolverle el sentido de su vida, ya que la complementaria vive con el sentido de vida que le vende el psicópata. Hay que tratarla como a una estresada, como un estrés postraumático, como una depresión, como una desvalida en ocasiones.

Tanto a ella como a la familia hay que explicarles qué fue lo que le pasó, hay que hacer docencia, mucha, para que se comprenda este fenómeno que es nuevo a ojos de los familiares que no comprenden cómo ha caído tan bajo.

Mucha comprensión, de parte del terapeuta, que debe ejercitar al máximo su tolerancia y paciencia, trasmitir información y solicitar ayuda a los familiares que deben contener a lo que queda de aquella mujer vital y sana que conocieron antes de la experiencia psicopática.


Dr. Hugo Marietan

Médico Psiquiatra (UBA)

consultashm@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

teléfono (0054-011) 1544474980

Desde el exterior: 0054 911 44474980

mail: marietanweb@gmail.com


Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 14:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések