04 de Enero, 2015
□
General |
CICLO 2016- ESPECIALIZACIONES ANUALES Y CURSO INTENSIVO DE VERANO: TÉCNICAS PROYECTIVAS |
 Estimado/a visitante:
Fieles
con la intención que a lo largo de todos estos años nos ha motivado,
que es transmitir conocimientos de forma esmerada, responsable y ética,
les acercamos las Programaciones curriculares- Año 2016- de nuestro
Centro Privado de Formación Extracurricular Grafoproyectando Argentina
Grafología y Neurociencias
NUEVO INICIO: MES DE MARZO DE 2015: Grafopatología Área psicológica-
1.- Grafopatología - Área psicológica (con construcción metodológica y programación de cátedra propias).
2.- Reeducación Gráfica (con construcción de programación de cátedra propia y diseños de nuestras numerosas y exclusivas plantillas de trabajo para ejercicios de Reeducación Gráfica, elaboradas por la Prof. Roxana Bidoglio).
Ambos cursos también se encuentran disponibles en modalidad a distancia (para residentes a más de 300 km. de Capital Federal; también en el extranjero). Consultar tiempo de extensión y aranceles.
Nota importante: Se
otorgan certificados de asistencia al curso. Todos los cursos
impartidos en Grafoproyectando Argentina son de carácter privado (No
oficial).
Para más información, rogamos comunicarse al siguiente teléfono:
011- 15- 5106- 4814 Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814
O bien, pueden contactarse al siguiente mail:
grafoproyectando@yahoo.com.ar
A
continuación, se transcriben las dos programaciones con los contenidos
de los dos cursos de especialización disponibles para la primera parte
de nuestra currícula anual.
Reciban un muy cordial saludo
Curso Privado de Especialización en:
Grafopatología- Área Psicológica
Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga Docente jerarquizada en el área de Grafología, Grafopatología, Reeducación Gráfica y Grafología Criminal-Forense.
Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país.
Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina.
Colaboradora en equipos de trabajo interdisciplinario.
Modalidades de cursada: Presencial y a distancia
Ciclo 2015 – Inicio: Mes de Marzo de 2016-
Acerca de la Grafopatología como área de especialización de la Grafología:
La
Grafopatología, es un área de especialización de la grafología que se
ocupa de detectar, a través del análisis de la morfología gráfica,
síndromes gráficos compatibles con alteraciones psicológicas y/u
orgánicas.Permite
el reconocimiento de las distintas estructuraciones psicológicas,
procesos defensivos, emocionales, etc., mediante un método de trabajo
de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de
diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso,
componentes psicodinámicos.Se
hace imprescindible que todo grafólogo conozca este tipo de
alteraciones gráficas y sus compatibilidades con las diversas causas que
las puedan originar; el reconocimiento de estos signos, permite
discriminar si el escrito es apto para ser analizado desde el punto de
vista psicológico, caracterial, etc., o, si se trata de un escrito con
signos prodrómicos de alteraciones orgánicas, neurológicas, etc.Muchos
grafólogos, al desconocer esta importante área de la grafología,
también desconocen las graves consecuencias que pueden derivar de
realizar una incorrecta observación y análisis de la grafía analizada.Curso privado de Grafopatología - Área piscológica:Contenidos del curso privado de especialización en Grafopatología- Área psicológica.Programa con construcción metodológica propia, elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio. Unidad I:Grafopatología. Introducción.Grafopatología.
Definición. Su método de trabajo. Su fundamento. La importancia de su
instrumentación dentro del análisis grafológico.Antecedentes
históricos. La Grafopatología como área auxiliar de la grafología y
ciencias y disciplinas afines. Injerencias: Alcances y límites.Introducción
a la Neurobiología y a las Neurociencias, su importancia desde el punto
de vista del trabajo de articulación Grafopatológica. Unidad II:El
Ritmo en la escritura, como variable analítica desde el punto de vista:
biológico, psicofísico, intelectual, volitivo, emocional y
adaptativo. Su incidencia en la morfología gráfica como correlato y
reconocimiento de los distintos tipos alteraciones psicológicas y
somáticas. Dominantes dinámicas del Ritmo:Ritmo de fluidez motriz/ movimiento Ritmo
logrado. Ritmo alterado o deficiente. Ritmo perturbado. Tabla de
dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.Ritmo de forma: Dominante
dinámica de forma. Ritmo de forma: Logrado. Alterado o deficiente.
Perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y
psicológicas.Ritmo de distribución espacial: Dominante
dinámica espacio: Ritmo de distribución espacial: Logrado. Alterado o
deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital. Características
grafológicas y psicológicas.Imagen de la profundidad. Trazo: Tensión, profundidad, peso o calibre, relieve.Características grafológicas y psicológicas. Ejemplos. Práctica. Unidad III:La
libido y su inscripción en la grafía. El desarrollo de la personalidad
(Freud). Observación de sus puntos de fijación como correlato e
interpretación del desarrollo del carácter, tipo de personalidad y
estructuración psíquica. Determinación de los rasgos gráficos correspondientes a las Etapas del desarrollo de la libido: Oral, Sádico- anal. Fálico genital. El complejo de castración. Puntos de fijación. Carácter. Personalidad. Síndrome gráfico. Ejemplos. Práctica.Unidad IV:Neurosis: Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis. Clasificación. Angustia y ansiedad.La angustia y la ansiedad en la expresión gráfica.Síndromes
gráficos determinantes de las Neurosis: Neurosis obsesiva. Neurosis
histérica. Neurosis mixtas. Componentes
psicodinámicos, su individualización gráfica. Ejemplos. Práctica. Unidad V:Los mecanismos de defensa y su reconocimiento en la escritura:Definición: concepto de defensa. Funciones. Clasificación. Características grafológicas y su correlato psicológico.Las defensas: eficaces, ineficaces, rígidas, estereotipadas. Síndromes gráficos observables en la masa escritural.Síndromes
gráficos correspondientes a: Formación reactiva, disociación,
conversión, intelectualización, racionalización, proyección,
aislamiento, introyección, regresión, sublimación, negación, etc.
Abordaje con observación y análisis, dinámico: su reconocimiento por
síndrome. Síndromes gráficos defensivos y su dinámica dentro de las
estructuras psíquicas. Su interacción entre ellos, dentro de la
incidencia de cada estructura de personalidad. Manifestación y
características particulares según cada fenómeno gráfico. Ejemplos.
Práctica. ( A los efectos de una correcta observación y análisis -dinámico-estructural-
sobre cada grafía, se realizará una introducción teórica de cada
mecanismo de defensa, basada en los más grandes exponentes de la
psicología y psiquiatría, para luego y seguido de ello, realizar una
articulación grafológica sobre observaciones de ejemplos gráficos
proyectados a color). Ejemplos, práctica.Unidad VI:El
Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición. Nivel de permeabilidad al
ambiente. Trastornos del estado de ánimo. Síndromes gráficos compatibles
con la Psicosis. Análisis y observaciones sobre la Personalidad límite. El
Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición: señales gráficas. Observación
de síndromes gráficos compatibles con los grandes cuadros
psicopatológicos: Psicosis. Esquizofrenia. Paranoia. Trastorno
paranoide. Trastornos del estado de ánimo: Depresión. Suicidio: rasgos
escriturales hallables en suicidas. Observación en los escritos respecto al
nivel de operatividad yoica en los trastornos del estado de ánimo. Impronta gráfica psicoenergética y dinámicas volitivas afines.Síndromes gráficos compatibles con agresividad, violencia, sadismo, masoquismo.Unidad VII:Trabajo de integración final. Cierre de cursada.Integración de los contenidos desarrollados, práctica. Trabajo final.Programa de contenidos con Copyright (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora). Recursos:Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.
Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:
- Proyector
cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los
contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a
color.
- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.
- Ejemplos sobre trazo vivo.
- Lupas de distinta graduación.
-
Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla
grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico:
color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.
- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.
-
Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico-
práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística
incluida. (Apuntes actualizados al 2015)
Duración del curso de especialización: De Marzo a Noviembre
Frecuencia de las clases teórico- prácticas: Frecuencia intensiva con: Dos asistencias mensuales de 4 horas cada encuentro. Dos sábados al mes de 9:30 a 13:30 horas. Inicio del curso: Mes de Marzo de 2016:
Inscripción previa, cupos reducidos:
A
los efectos de brindar y asegurar al alumno una formación
individualizada, seria y responsable, trabajamos con grupos reducidos
(un máximo de 20 vacantes) Zona de dictado de los cursos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Zona: Congreso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires- (Estamos a una cuadra y media del Congreso de la Nación).
Disponible
modalidad a distancia para alumnos residentes a más de 300 km . de
Buenos Aires y del extranjero. Consultar tiempo de extensión y
aranceles.
Certificado de asistencia Informes e inscripción: Tel.: 011- 15- 5106- 4814
Mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814
Cátedra: Curso Privado de especialización en: Reeducación Gráfica
Modalidades de cursada: Presencial, a distancia. Intensivo: Dos sábados al mes (una vez cada 15 días, 4 horas reloj).
Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país. Co- Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina. Ciclo lectivo 2015 – Inicio: mes de Abril de 2015- Frecuencia de cursada: Dos sábados al mes, horario: de 14:30 horas a 18:30 horas. Duración total del curso: 8 meses. Reeducación Gráfica: Terapéutica apoyada en la expresión gráfica. Curso Privado de Especialización
En Reeducación Gráfica:
Exclusivo método combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y equipo y Robert Olivaux.
a). Objetivos de la asignatura: -
Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método,
aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la
instrumentación de la técnica. -
Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación por la escritura o
Grafoterapia, respetando la metodología de trabajo científico,
aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del
contexto gráfico e instrumentación de ejercicios; abarcando un amplio
espectro de conocimiento grafológico, aumentando la capacidad de
observación y análisis de cada gestalt escritural. -
Que el alumno logre detectar en un escrito toda anomalía y todo signo
de adaptación e inadaptación en el hombre, abordando este estudio, desde
el área proyectiva de su manifestación gráfica, sin perjuicio de los
aspectos evolutivos del análisis grafotécnico – grafomotriz. -
Que el alumno logre en su pericia incorporar la técnica de Reeducación
de la escritura, siendo capaz de reconocer anormalidades y zonas de
conflicto en una escritura, instrumentando adecuadamente los ejercicios
indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los
mayores beneficios que esta técnica ofrece. b). Contenidos por unidad temática: Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio (construcción de programación de cátedra, propia). Unidad I: Reeducación por la escritura: Definición. Origen. La
especificidad de la técnica: Especificación acerca de su
instrumentación en niños y en adultos. Alcances y límites. Beneficios. Fundamentos a partir de los últimos avances neurocientíficos.
Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas.
Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal: “Eric Kandel”.
Apuntes desarrollo. Unidad II: La progresión evolutiva de la escritura. “La escritura, de la autonomía al deterioro” Evolución gráfica. Las escalas de nivel. Escala “E” (Evaluación de componentes infantiles, edad grafomotora, cuadros disgráficos) – “A” (Autonomía) y “D” (deterioro gráfico), según ítems: Julián de Ajuriaguerra- H. de Gobineau, R. Perron y M. Flamand. Unidad III: Las Disgrafías Disgrafías:
su definición. Etiología de la disgrafía. Tipos de disgrafías.
Evolutiva. Adquirida. Específica. No específica. Disgrafías
caracteriales: Puras, mixtas, reactivas. La
escala “D” de disgrafía. Mala organización en la página. Impericia.
Errores de formas y proporciones. Los distintos grupos disgráficos.
Síndromes de características por grupo. -
¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una disgrafía? Condiciones
necesarias. Metodología de examen. Variables involucradas a la hora del
diagnóstico.
Unidad IV: Disgrafías: signos gráficos. Aspectos a tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura Evaluación
previa de los escritos. Testeo de equilibrio. Análisis cuantitativo y
cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels:
Método de Grafoanálisis. Método de observación y análisis de las
disgrafías. Unidad V: Detalles de procedimiento: Detalles de procedimiento: incumbencias del grafólogo reeducador. Roles del Reeducador y Reeducando. El abordaje de la técnica Entrevista: Protocolo de entrevista y práctica. Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica. El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Utilitarios necesarios. Útiles y elementos de trabajo. Unidad V- (a): Técnica
para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel, del brazo,
de la mano, de los dedos. Postura corporal en general: Posición
correcta de la toma del instrumento escritor, en diestros y zurdos.
Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos,
mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.
Especificaciones acerca de la postura corporal:
indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del
antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos.
La mejora en la presión. La mejora de las posiciones segmentarias: muñeca, manos, dedos, hombro, antebrazo, codo. Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc. Anatomía de la mano. El sistema muscular. Patologías (introducción). Unidad V- (b): Los ejercicios preparatorios: Relajación básica: objetivos
y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración
de la técnica. Condiciones psicológicas necesarias. Técnica general de
relajación básica: Técnica Schultz de relajación. Efectos psicofísicos. Técnicas Pictográficas: Utilidades
de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.
Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica.
Frecuencia y tiempo de duración de la técnica. Técnicas Escriptográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento. Utilización de 24 exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina con distintos tipos de ejercitaciones para un correcto abordaje de las diversas formas, frecuencias de movimientos, etc.
Unidad VI: Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafomotrices y su instrumentación en los diferentes casos a aplicar. Series de ejercicios: Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación. Aprestamiento.
Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes.
Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de
guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo.
Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.
Unidad VII: Autoafirmación
y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad.
Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo. Series
con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión.
Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Orden. Construir renglones.
Letra “t”. Ejercicios de proporción trizonal. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina. Unidad VIII: Trabajo
de abreacción. Trabajo con introversión y extroversión. Velocidad y
conexión con el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro.
Progresión. Precisión. Olas.
Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos.
Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación.
Tulipanes. Ejercicios con letras. Exclusivas plantillas de trabajo
Grafoproyectando Argentina . Unidad IX: Reeducación gráfica creativa. Técnicas lúdicas. Tareas de creatividad y armonización personal.
Tarea
creativa y de armonización. Introducción al Mandala. Los Mandalas. ¿Qué
es un Mandala? Antecedentes históricos y culturales. La herencia de
Jung, su cosmovisión. Los arquetipos. Los colores y su significado. El
espacio. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y
armonización. Taller de insight. Su aplicación específica en Grafoterapia; sus ventajas cognitivas y conductuales. Técnica
de relajación tónica; música y sonidos tibetanos. Interpretación del
Mandala como instrumento de canalización proyectiva.
-Hemisferios cerebrales: Teoría y práctica, los recursos a instrumentar en Reeducación gráfica. Ejercicios de integración Unidad X: Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.
El
curso cuenta con amplios recursos didácticos y pedagógicos, entrega de
material digitalizado, a color,de cada clase, con casuística incluida,
más una amplia variedad de teoría y didáctica de articulación
neurocientífica, más nuestras plantillas de exclusivo diseño para
ejercicios de Reeducación Gráfica.
Nota importante: Conforme
a nuestros métodos de abordaje innovadores en el área de formación
extracurricular, desde el comienzo del ciclo lectivo, las clases en la
modalidad presencial, dividen su tiempo de duración entre teoría,
práctica de observación y análisis, aprendizaje y práctica de ejercicios
de Reeducación Gráfica.
Certificados de asistencia
Ambos cursos son auspiciados y recomendados por Revista Digital Grafo Argentina.
NOVEDADES: Accede a un interesante material introductorio a la materia, a través del siguiente enlace:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/la-educacion-y-reeducacion-grafica-su-especificidad-las-utilidades.html
Estamos a una cuadra y media del Congreso de la Nación.
Informes: Prof. Roxana E. Bidoglio Grafoproyectando Argentina Grafología y Neurociencias Cursos de Formación Extracurricular Privada Tel.: 011 - 15- 5106 - 4814 Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814 mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
Recursos: Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.
Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:
- Proyector
cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los
contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a
color.
- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.
- Ejemplos sobre trazo vivo.
- Lupas de distinta graduación.
-
Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla
grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico:
color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.
- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.
-
Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico-
práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística
incluida. (Apuntes actualizados al 2016) NOVEDADES: MARZO 2016 INICIA: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LOS OCHO GÉNEROS GRÁFICOS: ENLACE A LOS CONTENIDOS:https://www.facebook.com/grafoproyectando/posts/618372324959108:0CURSO INTENSIVO DE VERANO 2016 DE TÉCNICAS PROYECTIVAS: http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/febrero-2015-curso-intensivo-de-verano-tecnicas-proyectivas.htmlESTAMOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/grafoproyectando
|
 |
tecnicas, proyectivas, grafopatología, reeducación, gráfica, grafoterapia, grafología, klages, vels, xandro, f |
|
publicado por
roxanabidoglio a las 10:45 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
SOBRE MÍ |
Roxana E. Bidoglio
Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar 011-15-5106-4814 Desde el exterio
»
Ver perfil
|
|
|
CALENDARIO |
 |
Febrero 2025 |
 |
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
|
|
| |
AL MARGEN |
Te doy la Bienvenida a mi sitio! |
Mi nombre es Roxana E. Bidoglio; soy Argentina, nacida en Capital Federal; pero crecí en mi querido Haedo del alma, del que guardo los más lindos recuerdos de mi infancia. Cursé mis estudios de Perito Grafóloga, y actualmente me desempeño en el área docente y asesoría a empresas y organismos de la Rep. Argentina y exterior del país.
Me encantan las auroras boreales, pero aún no he tenido la dicha de ver una en vivo y en directo.
Mi vida ha transcurrido en una búsqueda constante por develar los misterios acerca del conocimiento del hombre; y desde aquí, y hoy por hoy, sigo en esa búsqueda incansable, tratando de ensamblar teorías y articular la historia, para poder llegar a comprender: "quienes somos y hacia donde vamos..." Te agradezco que estes hoy leyendo este blog, y que compartas conmigo, todo lo que tengo para transmitirte. Recuerda siempre, que compartir es el mejor camino hacia el crecimiento personal, espiritual y colectivo. Te deseo muy buena vida! Puedes comunicarte conmigo a la casilla de correo: grafoproyectando@yahoo.com.ar Roxana B. |
| |
EN IMAGEN |
Grafoproyectando Argentina |
|
| |
|