Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
04 de Enero, 2015    General

CICLO 2016- ESPECIALIZACIONES ANUALES Y CURSO INTENSIVO DE VERANO: TÉCNICAS PROYECTIVAS


Estimado/a visitante:

Fieles con la intención que a lo largo de todos estos años nos ha motivado, que es transmitir conocimientos de forma esmerada, responsable y ética, les acercamos las Programaciones curriculares- Año 2016- de nuestro

Centro Privado de Formación Extracurricular Grafoproyectando Argentina
Grafología y Neurociencias

NUEVO INICIO:
MES DE MARZO
DE 2015: Grafopatología Área psicológica-

1.- Grafopatología - Área psicológica (con construcción metodológica y programación de cátedra propias).

2.-  Reeducación Gráfica (con construcción de programación de cátedra propia y diseños de nuestras numerosas y  exclusivas plantillas de trabajo para ejercicios de Reeducación Gráfica, elaboradas por la Prof. Roxana Bidoglio).


Ambos cursos también se encuentran disponibles en modalidad a distancia (para residentes a más de 300 km. de Capital Federal; también en el extranjero). Consultar tiempo de extensión y aranceles.


Nota importante:
Se otorgan certificados de asistencia al curso. Todos los cursos impartidos en Grafoproyectando Argentina son de carácter privado (No oficial).

Para más información, rogamos comunicarse al siguiente teléfono:

011- 15- 5106- 4814
Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814


O bien, pueden contactarse al siguiente mail:

grafoproyectando@yahoo.com.ar


A continuación, se transcriben las dos programaciones con los contenidos de los dos cursos de especialización disponibles para la primera parte de nuestra currícula anual.

Reciban un muy cordial saludo



Curso Privado de Especialización en:

Grafopatología- Área Psicológica


Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga

 
Docente jerarquizada en el área de Grafología, Grafopatología, Reeducación Gráfica y Grafología Criminal-Forense.

Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país.

Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina.

Colaboradora en equipos de trabajo interdisciplinario.


 
Modalidades de cursada: Presencial y a distancia
 
 
Ciclo 2015 – Inicio: Mes de Marzo de 2016-

Acerca de la Grafopatología como área de especialización de la Grafología:

La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología que se ocupa de detectar, a través del análisis de la morfología gráfica,  síndromes gráficos  compatibles con alteraciones psicológicas y/u orgánicas.
Permite el reconocimiento de las distintas estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc.,  mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes psicodinámicos.
Se hace imprescindible que todo grafólogo conozca este tipo de alteraciones gráficas y sus compatibilidades con las diversas causas que las puedan originar; el reconocimiento de estos signos, permite discriminar si el escrito es apto para ser analizado desde el punto de vista psicológico, caracterial, etc., o, si se trata de un escrito con signos prodrómicos de alteraciones orgánicas, neurológicas, etc.
Muchos grafólogos, al desconocer esta importante área de la grafología, también desconocen las graves consecuencias que pueden derivar de realizar una incorrecta observación y análisis de la grafía analizada.


Curso privado de Grafopatología - Área piscológica:

Contenidos del curso privado de especialización en Grafopatología- Área psicológica.

Programa con construcción metodológica propia, elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio.


Unidad I:
Grafopatología. Introducción.
Grafopatología. Definición. Su método de trabajo. Su fundamento. La importancia de su instrumentación dentro del análisis grafológico.
Antecedentes históricos. La Grafopatología como área auxiliar de la grafología y ciencias y disciplinas afines. Injerencias: Alcances y límites.
Introducción a la Neurobiología y a las Neurociencias, su importancia desde el punto de vista del trabajo de articulación Grafopatológica.
 
Unidad II:
El Ritmo en la escritura, como variable analítica desde el punto de vista: biológico,  psicofísico,  intelectual, volitivo, emocional y adaptativo. Su incidencia en la morfología gráfica como correlato y reconocimiento de los distintos tipos alteraciones psicológicas y somáticas.
 
Dominantes dinámicas del  Ritmo:

Ritmo de fluidez motriz/ movimiento Ritmo logrado. Ritmo alterado o deficiente. Ritmo perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.

Ritmo de forma: Dominante dinámica de forma. Ritmo de forma: Logrado. Alterado o deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.

Ritmo de distribución espacial: Dominante dinámica espacio: Ritmo de distribución espacial: Logrado. Alterado o deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital. Características grafológicas y psicológicas.

Imagen de la profundidad. Trazo: Tensión, profundidad, peso o calibre, relieve.
Características grafológicas y psicológicas. Ejemplos. Práctica.
 
Unidad III:
La libido y su inscripción en la grafía. El desarrollo de la personalidad (Freud). Observación de sus puntos de fijación como correlato e interpretación del desarrollo del carácter, tipo de personalidad y estructuración psíquica.
Determinación de los rasgos gráficos correspondientes a las Etapas del desarrollo de la libido: Oral, Sádico- anal. Fálico genital. El complejo de castración. Puntos de fijación. Carácter. Personalidad. Síndrome gráfico. Ejemplos. Práctica.

Unidad IV:
Neurosis: Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis. Clasificación.
Angustia y ansiedad.
La angustia y la ansiedad en la expresión gráfica.
Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis: Neurosis obsesiva. Neurosis histérica. Neurosis mixtas. Componentes psicodinámicos, su individualización gráfica. Ejemplos. Práctica.
 
Unidad V:
Los mecanismos de defensa y su reconocimiento en la escritura:
Definición: concepto de defensa. Funciones. Clasificación. Características grafológicas y su correlato psicológico.
Las defensas: eficaces, ineficaces, rígidas, estereotipadas. Síndromes gráficos observables en la masa escritural.
Síndromes gráficos correspondientes a: Formación reactiva, disociación, conversión, intelectualización, racionalización, proyección, aislamiento, introyección, regresión, sublimación, negación, etc. Abordaje con observación y análisis, dinámico: su reconocimiento por síndrome. Síndromes gráficos defensivos y su dinámica dentro de las estructuras psíquicas. Su interacción entre ellos, dentro de la incidencia de cada estructura de personalidad. Manifestación y características particulares según cada fenómeno gráfico. Ejemplos. Práctica.

( A los efectos de una correcta observación y análisis -dinámico-estructural- sobre cada grafía, se realizará una introducción teórica de cada mecanismo de defensa, basada en los más grandes exponentes de la psicología y psiquiatría, para luego y seguido de ello, realizar una articulación grafológica sobre observaciones de ejemplos gráficos proyectados a color). Ejemplos, práctica.

Unidad VI:
El Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición. Nivel de permeabilidad al ambiente. Trastornos del estado de ánimo. Síndromes gráficos compatibles con la Psicosis. Análisis y observaciones sobre la Personalidad límite.
El Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición: señales gráficas. Observación de síndromes gráficos compatibles con los grandes cuadros psicopatológicos: Psicosis. Esquizofrenia. Paranoia. Trastorno paranoide. Trastornos del estado de ánimo: Depresión. Suicidio: rasgos escriturales hallables en suicidas. Observación en los escritos respecto al nivel de operatividad yoica en los trastornos del estado de ánimo. Impronta gráfica psicoenergética y dinámicas volitivas afines.
Síndromes gráficos compatibles con agresividad, violencia,  sadismo, masoquismo.

Unidad VII:
Trabajo de integración final. Cierre de cursada.
Integración de los contenidos desarrollados, práctica. Trabajo final.

Programa de contenidos con Copyright  (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora).

Recursos:

Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.

Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:

- Proyector cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a color.


- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.

- Ejemplos sobre trazo vivo.

- Lupas de distinta graduación.

- Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico: color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.

- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.

-    Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico- práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística incluida.
(Apuntes actualizados al 2015)

 
Duración del curso de especialización: De Marzo a Noviembre

Frecuencia de las clases teórico- prácticas: Frecuencia intensiva con:
Dos asistencias mensuales de 4 horas cada encuentro.
Dos sábados al mes de 9:30 a 13:30 horas
.
 
Inicio del curso: Mes de Marzo de 2016:

Inscripción previa, cupos reducidos:

A los efectos de brindar y asegurar al alumno una formación individualizada, seria y responsable, trabajamos con grupos reducidos (un máximo de 20 vacantes)

Zona de dictado de los cursos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Zona: Congreso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires- (Estamos a una cuadra y media del Congreso de la Nación).

 
Disponible modalidad a distancia para alumnos residentes a más de 300 km . de Buenos Aires y del extranjero. Consultar tiempo de extensión y aranceles.
 

                
         Certificado de asistencia
                
         Informes e inscripción:
 
                Tel.: 011- 15- 5106- 4814

 Mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
 
Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814



Cátedra:
Curso Privado de especialización en:
Reeducación Gráfica
                          
Modalidades de cursada: Presencial, a distancia.
Intensivo: Dos sábados al mes (una vez cada 15 días, 4 horas reloj).

 
Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio,
Perito Grafóloga

 
Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país.
Co- Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina.

 
 
Ciclo lectivo 2015 – Inicio: mes de Abril de 2015- 
Frecuencia de cursada:
Dos sábados al mes, horario: de 14:30 horas a 18:30 horas.

Duración total del curso: 8 meses.
 

Reeducación Gráfica: Terapéutica apoyada en la expresión gráfica.
Curso Privado de Especialización

En Reeducación Gráfica:

Exclusivo método combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y equipo y Robert Olivaux.
 

a). Objetivos de la asignatura:

 
-   Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método, aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la instrumentación de la técnica.
 
-   Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación por la escritura o Grafoterapia, respetando la metodología de trabajo científico,  aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del contexto gráfico e instrumentación de ejercicios; abarcando un amplio espectro de conocimiento grafológico, aumentando la capacidad de observación y análisis de cada gestalt escritural.
 
-   Que el alumno logre detectar en un escrito toda anomalía y todo signo de adaptación e inadaptación en el hombre, abordando este estudio, desde el área proyectiva de su manifestación gráfica, sin perjuicio de los aspectos evolutivos del análisis grafotécnico – grafomotriz.
 
-         Que el alumno logre en su pericia incorporar la técnica de Reeducación de la escritura, siendo capaz de reconocer anormalidades y zonas de conflicto en una escritura, instrumentando adecuadamente los ejercicios indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los mayores beneficios que esta técnica ofrece.
 
 b). Contenidos por unidad temática:
Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio (construcción de programación de cátedra, propia).
 
Unidad I: Reeducación por la escritura:

 
Definición. Origen.
La especificidad de la técnica: Especificación acerca de su instrumentación en niños y en adultos. Alcances y límites. Beneficios.
Fundamentos a partir de los últimos avances neurocientíficos.
Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas. Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal: “Eric Kandel”. Apuntes desarrollo.

 
Unidad II: La progresión evolutiva de la escritura. “La escritura, de la autonomía al deterioro”
 
Evolución gráfica. Las escalas de nivel. Escala “E” (Evaluación de componentes infantiles, edad grafomotora, cuadros disgráficos) – “A” (Autonomía) y “D” (deterioro gráfico), según ítems: Julián de Ajuriaguerra- H. de Gobineau, R. Perron y M. Flamand.
 
Unidad III: Las Disgrafías
 
Disgrafías: su definición. Etiología de la disgrafía. Tipos de disgrafías. Evolutiva. Adquirida. Específica. No específica. Disgrafías caracteriales: Puras, mixtas, reactivas.
La escala “D” de disgrafía. Mala organización en la página. Impericia. Errores de formas y proporciones. Los distintos grupos disgráficos. Síndromes de características por grupo.
 
- ¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una disgrafía? Condiciones necesarias. Metodología de examen. Variables involucradas a la hora del diagnóstico.

Unidad IV: Disgrafías: signos gráficos. Aspectos a tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura
 

Evaluación previa de los escritos. Testeo de equilibrio. Análisis cuantitativo y cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels: Método de Grafoanálisis. Método de observación y análisis de las disgrafías.
 
Unidad V: Detalles de procedimiento:
 
Detalles de procedimiento: incumbencias del grafólogo reeducador. Roles del Reeducador y Reeducando. El abordaje de la técnica
Entrevista: Protocolo de entrevista y práctica.
Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica.
El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Utilitarios necesarios. Útiles y elementos de trabajo.
 
Unidad V- (a): Técnica para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel, del brazo, de la mano, de los dedos. Postura corporal en general:
 

Posición correcta de la toma del instrumento escritor, en diestros y zurdos. Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos, mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.

Especificaciones acerca de la postura corporal: indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos. La mejora en la presión.
La mejora de las posiciones segmentarias: muñeca, manos, dedos, hombro, antebrazo, codo.
Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc.
Anatomía de la mano. El sistema muscular. Patologías (introducción).
 
Unidad V- (b): Los ejercicios preparatorios:
 
Relajación básica: objetivos y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración de la técnica. Condiciones psicológicas necesarias. Técnica general de relajación básica: Técnica Schultz de relajación. Efectos psicofísicos.
 
Técnicas Pictográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Frecuencia y tiempo de duración de la técnica.
 
Técnicas Escriptográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.
Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento. Utilización de 24 exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina con distintos tipos de ejercitaciones para un correcto abordaje de las diversas formas, frecuencias de movimientos, etc.

Unidad VI:
Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafomotrices y su instrumentación en los diferentes casos a aplicar.
 
Series de ejercicios: Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación.
Aprestamiento. Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes. Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.

Unidad VII:
Autoafirmación y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad. Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo.
 
Series con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión. Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Orden. Construir renglones. Letra “t”.
Ejercicios de proporción trizonal. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.
 
Unidad VIII:
Trabajo de abreacción. Trabajo con introversión y extroversión. Velocidad y conexión con el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro. Progresión. Precisión.
 
Olas. Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos. Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación. Tulipanes. Ejercicios con letras. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina .
 
Unidad IX: Reeducación gráfica creativa. Técnicas lúdicas. Tareas de creatividad y armonización personal.

Tarea creativa y de armonización. Introducción al Mandala. Los Mandalas. ¿Qué es un Mandala? Antecedentes históricos y culturales. La herencia de Jung, su cosmovisión. Los arquetipos. Los colores y su significado. El espacio. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y armonización. Taller de insight.
Su aplicación específica en Grafoterapia; sus ventajas cognitivas y conductuales.
Técnica de relajación tónica; música y sonidos tibetanos. Interpretación del Mandala como instrumento de canalización proyectiva.

-Hemisferios cerebrales: Teoría y práctica, los recursos a instrumentar en Reeducación gráfica.
Ejercicios de integración
 
Unidad X:
Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.
 
 

El curso cuenta con amplios recursos didácticos y pedagógicos, entrega de material digitalizado, a color,de cada clase, con casuística incluida, más una amplia variedad de teoría y didáctica de articulación neurocientífica, más nuestras plantillas de exclusivo diseño para ejercicios de Reeducación Gráfica.

Nota importante: Conforme a nuestros métodos de abordaje innovadores en el área de formación extracurricular, desde el comienzo del ciclo lectivo, las clases en la modalidad presencial, dividen su tiempo de duración entre teoría, práctica de observación y análisis, aprendizaje y práctica de ejercicios de Reeducación Gráfica.


Certificados de asistencia

Ambos cursos son auspiciados y recomendados por Revista Digital Grafo Argentina.

NOVEDADES: Accede a un interesante material introductorio a la materia, a través del siguiente enlace:

http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/la-educacion-y-reeducacion-grafica-su-especificidad-las-utilidades.html


Estamos a una cuadra y media del Congreso de la Nación.

Informes:
Prof. Roxana E. Bidoglio
Grafoproyectando Argentina
Grafología y Neurociencias
Cursos de Formación Extracurricular Privada

Tel.: 011 - 15- 5106 - 4814
Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814

mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar


Recursos:
Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.

Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:

- Proyector cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a color.

- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.

- Ejemplos sobre trazo vivo.


- Lupas de distinta graduación.


- Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico: color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.


- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.


-    Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico- práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística incluida.
(Apuntes actualizados al 2016)

 
NOVEDADES: MARZO 2016 INICIA:
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LOS OCHO GÉNEROS GRÁFICOS:
ENLACE A LOS CONTENIDOS:

https://www.facebook.com/grafoproyectando/posts/618372324959108:0

CURSO INTENSIVO DE VERANO 2016 DE TÉCNICAS PROYECTIVAS:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/febrero-2015-curso-intensivo-de-verano-tecnicas-proyectivas.html


ESTAMOS EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/grafoproyectando




Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 10:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések