Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grafología - Grafoproyectando Argentina®
"La búsqueda más noble es saber qué debe hacer uno para convertirse en ser humano". Immanuel Kant- Blog de Roxana E. Bidoglio-
img
26 de Abril, 2011    General

Novedades: Sábado 21 de Mayo: V Jornadas Interdisciplinarias de Psicomotricidad/ Grafología Infantil Evolutiva y Reeducación Gráfica


Sitio de realización de la V Jornada:
Salas de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear.

Auspicia el encuentro


Revista Digital Grafo Argentina
Presenta:

V Jornada Interdisciplinaria de:

Psicomotricidad
Grafología Infantil/ Evolutiva
Reeducación Gráfica

- Sábado 21 de mayo de 2011, de 9:30 a 13:30 horas -

Perspectiva constructivista y de implementación Grafomotriz

La escritura es ante todo una actividad perceptivo-motriz

La correcta instrumentación de la Grafología Infantil y Reeducación Gráfica, exige ser revisada desde su perspectiva Biológica-Evolutiva.



Objetivos del encuentro:

La V Jornada de Grafología, con el auspicio de RDG,  tiene como objetivo principal acercar la Psicomotricidad a la Grafología. 
El trabajo a presentar, parte de la premisa de que el acto de escribir congrega una serie de factores pluricausales, en convergencia y dinámica permanente.
Las competencias grafomotoras del niño, están condicionadas a factores de orden biológico, de crecimiento y desarrollo, que se sustentan sobre una construcción previa de maduraciones, y conocimientos globales y específicos.
Tanto en la pericia grafológica (adulta e infantil), como en la instrumentación de la Reeducación Gráfica, se hace imprescindible el conocimiento por parte del grafólogo, del desarrollo psicomotor de un ser humano, a los efectos de una correcta instrumentalización científica- metodológica, que lo lleve a articular el método, en convergencia con la cronología biológica/ constructivista, y los factores de orden neurofisiológicos/ neuroquímicos/ psicofísicos/ caracterológicos y emocionales, devenidos de la construcción y desarrollo de su personalidad, más sus factores predisponetes genéticos.

El encuentro está destinado a:

- Grafólogos y estudiantes de la carrera de Grafología
 y especializaciones afines,
- Psicomotricistas,
- Psicopedagogos/as,
- Docentes,
- Público general,
- Y todo aquel que deseen interiorizarse sobre la instrumentación
 científica-metodológica de la Grafología Infantil y Reeducación Gráfica.


Docentes a cargo:

Área Psicomotricidad:
Prof. Claudia Szames-
Prof. de Educación Física- Psicomotricidad.

Área Grafología Infantil/ Psicología evolutiva:
Prof. Zulema Capasso-
Grafóloga Pública- Psicopedagoga

Área Reeducación Gráfica/ Grafopatología:
Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga-
Docente de las Especializaciones de:
 Reeducación Gráfica y Grafopatología.


Contenidos a abordar durante el proceso de formación:

1.- Introducción:

Grafología Infantil/ Evolutiva:
Prof. Zulema Capasso

Contenidos:


1ª Infancia: 18 meses a 3 años.
2ª Infancia: de 3 años a 6 años.
3ª Infancia: de 6 a los 12 años.

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget:

•    Etapa sensorio motora,
•    Preoperacional,
•    Etapa de las operaciones concretas,
•    Etapa de las operaciones formales.

***

2.- Psicomotricidad:

Prof. Claudia Szames

1.- * Psicomotricidad. Definición e injerencias. Áreas de la Psicomotricidad.

* Maduración y crecimiento. Maduración neurológica y
   Neuromuscular.
* Desarrollo: Procesos relativos al sistema nervioso. 
   Desarrollo de personalidad: Desarrollo cognitivo y
   de personalidad. Aspectos relacionales y vinculares.
   El medio como factor condicionante en más o en menos.
* Tono- Emoción. Diálogo tónico. El inicio de la construcción
    De la memoria emocional/afectiva.
*  Cuerpo – Escritura. La escritura como manifestación y
    producción del cuerpo.

2.- El Desarrollo Psicomotor del Niño
El desarrollo psicomotor involucra la maduración general del sistema nervioso unido al ejercicio y a la experiencia, y en este caso a nuestro tema: El acto de escribir.

El desarrollo psicomotriz de un individuo, se va dando de acuerdo a leyes de maduración del sistema nervioso.
Wallon describió la íntima asociación entre maduración orgánica y experiencia neuromotriz, señalando que el niño pasa sucesivamente por diversos estadios. Según Wallon, en todos los estadios el dinamismo motor está estrechamente ligado a la actividad mental: desde el acto motor hasta la representación mental se escalonan todos los niveles, todas las etapas de la relación entre el organismo y el medio.

2. a) - El desarrollo psicomotor:
El cuerpo en elaboración y el desarrollo de la personalidad, según:
- Wallon,
- Mussen
- Koupernik
- Vayer

Niveles de integración estructural. Independencias segmentarias.
Niveles de madurez
Elaboración del esquema corporal

2. b) Las Disgrafías como manifestación del cuerpo.

***
3.- Reeducación Gráfica:
Prof. Roxana E. Bidoglio

1.) - El desarrollo psicomotor y su incidencia sobre las competencias grafomotoras del niño.

- El desarrollo psicomotor y  su incidencia sobre los procesos cognitivos, afectivo emocionales, vinculares-relacionales y práxicos cognitivos

Aspectos previos a contemplar en la evolución del desarrollo del niño:

Dimensiones en la realización psicomotriz: (según D. Calmels), y su incidencia en los procesos de desarrollo grafoescritural.

Dimensiones:
•    Motriz instrumental/
•    Emocional-afectivo: Resonancia emocional
•    Práxico- cognitivo.

2.- Disgrafías:

2. a- La instrumentación de la reeducación gráfica en las diferentes formas de Disgrafía.

2. b- Disgrafías:
Definición según los diversos autores.
Etiología.
Factores inherentes involucrados.

2. c - Causas de tipo madurativo:

•    Trastornos de lateralización:
•    Trastornos de eficiencia psicomotora:
•    Trastornos del esquema corporal y funciones perceptivo motrices.
•    Trastornos de la expresión gráfica del lenguaje:
* Problemas neurológicos en el niño: Las causas más comunes.

2. d - Tipos de disgrafías:
-    Primarias: Funcionales/ evolutivas
-    Secundarias/ adquiridas: patológicas- sintomáticas.
-    Disgrafías específicas/ no específicas.
-    Disgrafías caracteriales/
-    Disgrafías reactivas.
-    Disgrafías caracterial mixta.
-    Las formas en que se inscriben los acontecimientos en la memoria genética y emocional/afectiva. Disgrafía y huella mnémica freudiana.
     - Causas Pedagógicas 
-    Pseudodisgrafías
-    Disgrafías en adultos.

2. e - Metodología de examen de las disgrafías en niños  y en adultos.
La importancia no sólo de una descripción cuantitativa de la disgrafía, sino de arribar a su etiología a partir de un correcto diagnóstico gráfico evolutivo, que parta de la cronología de los hechos y del conocimiento de los factores predisponentes y/o precipitanes que la han marcado. Esto nos obliga a conocer unas determinadas tópicas de análisis.

-    Planilla de examen de Disgrafías, elaborada por la Prof. Roxana E. Bidoglio. (Será incluida como parte del material de apoyo del encuentro).
                                                        ***

4.- Cierre de integración de contenidos sobre la presentación de un caso de Retraso madurativo:

Prof. Claudia Czames, Prof. Roxana E. Bidoglio:

1.    - Desarrollo de los factores evolutivos/ psicomotrices involucrados:

•    Coordinación dinámica general,
•    Coordinación dinámica manual,
•    Expresión verbal,
•    Esquema corporal (estructuración),
•    Tono. Fluctuación tónica,
•    Espacio,
•    Estructuración espacial,
•    Estructuración temporal,
•    Déficit en el freno inhibitorio,
•    Etc.

2.- Su correlato grafológico y dentro de la observación de la instrumentación de la Reeducación Gráfica:
La expresión gráfica/ grafomotriz del déficit madurativo:

•    Prensión tridigital (tipo, forma y modalidad adoptada por el niño).
•    Observación y análisis sobre sus producciones gráficas: Su escritura. *
-    Tipo de representación perceptivo-visual: discriminación fondo/forma,
-    Utilización dinámica de la hoja,
-    Control tónico,
-    Tamaño/ proporción,
-    Posicionalidad,
-    Direccionalidad,
-    Forma,
-    Giros, encadenamientos,
-    Etc.

* En todos los casos: tipo y modalidad adoptada por el niño.


La asistencia al encuentro incluye:

-    Proyecciones a color sobre cada temática abordada.
-    Material de apoyo original (de las 3 disertaciones),
-    completamente digitalizado y a color.
-    Planilla de examen para Disgrafías (Prof. Roxana E. Bidoglio).
-     Break: se servirá café con medialunas y budines.

-    Certificados de asistencia a la V Jornada interdisciplinaria de Psicomotricidad- Grafología Infantil/Evolutiva y Reeducación Gráfica, con el auspicio de RDG Argentina.


 Este encuentro es Auspiciado y
 Recomendado
 Por RDG Argentina




grafoproyectando@yahoo.com.ar
011- 15- 5106- 4814



Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por roxanabidoglio a las 12:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Roxana E. Bidoglio

Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814
Desde el exterio

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (153)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista Digital Grafo Argentina
» Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
» Prof. Zulema Capasso- Psicopedagoga- Grafóloga Púb
» Grafoanalizando
» Bella versión del Padre nuestro
SE COMENTA...
» Grafología. Velocidad gráfica. El Test Palográfico.
1 Comentario: martha cecilia laverde
» Blog de Grafología.
4 Comentarios: fran, julia guedes, AGUSTINA RIBAS, [...]
» Grafología: ¿Que es la ambivalencia?. Su manifestación gráfica. Por Roxana E. Bidoglio.
3 Comentarios: maria teresa, maria luz, r.carmen
» Seminario en Rosario. Pcia de Santa Fe. Sábado 6 de Septiembre. El Nivel de Forma de Klages.
3 Comentarios: Gabriela Gambini, María, marina
» Grafología. Grilla para analizar escrituras, firmas y dibujos.
5 Comentarios: Maxaimiliana, adriana, HORACIO, [...] ...
contador de visitas
contador de visitas; --El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.>
ensenanza-superior
Sitio certificado por
Adoos
for sale
ingyenes hirdetések