21 de Julio, 2014
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La GRAFOPATOLOGÍA y la GRAFOLOGÍA en general. Aspectos importantes a considerar |
 LA GRAFOPATOLOGÍA Y LA GRAFOLOGÍA EN GENERAL Aspectos a ser considerados dentro la formación y práctica docente
La Grafología posee áreas de especialización, cada una de ellas posee conocimientos propios, inherentes a su propia especificidad técnica.
La Grafopatología, se sub-divide en dos áreas de estudio:
- Grafopatología Área Orgánica y - Grafopatología Área Psicológica.
Éstas deben ser estudiadas, aprendidas, asimiladas y discriminadas correctamente, tanto por el estudiante de la carrera de grafología como por los profesionales grafólogos que desarrollan análisis grafológicos y pericias forenses.
Si buscas un docente idóneo en el área de Grafología, Grafopatología o alguna otra especialización, es preciso que tengas en cuenta y observes detalladamente las siguientes consideraciones:
Cualidades de un buen docente: La enseñanza en el área de Grafología general, sus distintas especialidades y con mayor énfasis aún dentro de la Grafopatología (por la minuciosidad que requiere el trabajo dentro de sus prácticas de observación y análisis); debe ser llevada a cabo, con recursos técnicos y tecnológicos específicos y necesarios, los mismos son:
• EN EL ÁREA TECNOLÓGICA: • Es necesario contar con recursos tecnológicos de vanguardia:
• Microscopios digitales. - Proyector cañón. - Escáneres de alta resolución. - Tableta digitalizadora. - Y otros instrumentos ópticos específicos.
Un buen docente ejemplifica correctamente cada contenido que desarrolla desde lo teórico. Cada docente debe disponer de su propio material gráfico, eficiente y didáctico, para instrumentar su desempeño pedagógico con suma responsabilidad e idoneidad, a los efectos de cumplir con los requisitos y objetivos necesarios para una formación exitosa.
Acerca de los requisitos de la ejemplificación gráfica:
• EJEMPLIFICACIONES GRÁFICAS: Es de suma importancia contar con: Casuística ORIGINAL Y muy especialmente: CASUÍSTICA ACTUALIZADA: EJEMPLOS REALES (esto significa que los ejemplos gráficos NO deben ser extraídos de la bibliografía de diversos autores, ejemplos viejos de libros antiguos, ni de internet, ni de apuntes de otros docentes, fotocopias, etc.). La casuística con que se ejemplifica debe ser real, original, contemporánea, escrita con bolígrafos y soportes actuales y por sobre todas las cosas debe haber sido adquirida en base a un diagnóstico previo psicológico, médico, psiquiátrico, forense, etc. De otro modo, se estaría ejemplificando de un modo irresponsable y poco serio.
• En el área DOCENTE DE GRAFOPATOLOGÍA: - NO en Grafopatología, al desarrollo de un síndrome gráfico, sobre recortes gráficos aislados, sacados de contexto, dado que esto imposibilitará que el alumno logre una correcta integración y por ende, asimilación, respecto a una correcta articulación de cada correspondencia sindrómica gráfica, vista, observada y analizada dentro de su propia dinámica general, sus características propias, EL tono y matiz propio a cada caso (lo que diferencia un caso de otro). - Ante cada desarrollo cuantitativo siempre será necesario que luego sean exhibidos varios ejemplos en donde el alumno pueda visualizar cada síndrome de modo de integrar el previo desarrollo (cuantitativo) y adjudicarle el valor correspondiente dentro de la dinámica de cada síndrome con su correspondiente patología orgánica si se trata de una enfermedad física o Psicopatológica si se trata de un trastorno o una enfermedad mental grave.
PARA SER UN BUEN PROFESIONAL GRAFÓLOGO: es necesario mantenerse actualizado, mediante los congresos que lo posibilitan y los cursos y/o seminarios de especialización, a los efectos de profesionalizarse en las áreas que desconoce.
Para finalizar es muy importante aclarar que el desconocimiento de un área tan estructural como la Grafopatología, que involucra la observación y análisis de las alteraciones/perturbaciones gráficas inherentes a enfermedades y dolencias tanto orgánicas como piscopatológicas, podría acarrear una mala instrumentación de la práctica grafológica con las peligrosas consecuencias que conlleva (incluso legales). Algunas de las consecuencias que podrían darse son: que el profesional o el alumno confunda los signos prodrómicos de las distintas alteraciones, disfunciones y/o dolencias orgánicas, con aspectos caracteriales, psicológicos, que nada tienen que ver con estos aspectos de personalidad, sino que responden a dolencias físicas- orgánicas; algo que suele verse muy a menudo en muchas supervisiones y pericias, es que el profesional actuante no logre discernir/discriminar -dentro de sus observaciones grafológicas, alteraciones psicológicas de alteraciones orgánicas y entonces adjudica y/o vincula (por falta de recursos técnicos y desconocimiento) toda anomalía gráfica a aspectos psicológicos.
Es por ello que es muy importante que cada grafólogo tome conciencia de la importancia de la contemplación de este tipo de errores y fallas graves en su posible desempeño y no piense que su formación es una cuestión de preferencia por un área u otra de especialización de la disciplina grafológica. Todas las áreas de la grafología profesionalizan, brindan los conocimientos y herramientas específicas y necesarias para un análisis integral, asertivo y profesional. La Grafopatología correctamente enseñada por parte del docente, y bien aprendida y asimilada por parte del alumno, es ‘la columna vertebral’ de un correcto, responsable, eficiente e idóneo análisis grafológico general.
Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito GrafólogaNOVEDADES: MARZO 2015 INICIA: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN LOS OCHO GÉNEROS GRÁFICOS:
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roxanabidoglio a las 23:19 · Sin comentarios
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Roxana E. Bidoglio
Grafoproyectando Argentina. Es un Centro de Formación Extracurricular Privada (No oficial). Formación en Grafología, con enfoque Gestáltico, Neurocognitivo, Neurobiológico y Psicodinámico. Especializaciones en Grafopatología- área psicológica y Reeducación Gráfica. Cursos de Actualización. Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. grafoproyectando@yahoo.com.ar 011-15-5106-4814 Desde el exterio
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Te doy la Bienvenida a mi sitio! |
Mi nombre es Roxana E. Bidoglio; soy Argentina, nacida en Capital Federal; pero crecí en mi querido Haedo del alma, del que guardo los más lindos recuerdos de mi infancia. Cursé mis estudios de Perito Grafóloga, y actualmente me desempeño en el área docente y asesoría a empresas y organismos de la Rep. Argentina y exterior del país.
Me encantan las auroras boreales, pero aún no he tenido la dicha de ver una en vivo y en directo.
Mi vida ha transcurrido en una búsqueda constante por develar los misterios acerca del conocimiento del hombre; y desde aquí, y hoy por hoy, sigo en esa búsqueda incansable, tratando de ensamblar teorías y articular la historia, para poder llegar a comprender: "quienes somos y hacia donde vamos..." Te agradezco que estes hoy leyendo este blog, y que compartas conmigo, todo lo que tengo para transmitirte. Recuerda siempre, que compartir es el mejor camino hacia el crecimiento personal, espiritual y colectivo. Te deseo muy buena vida! Puedes comunicarte conmigo a la casilla de correo: grafoproyectando@yahoo.com.ar Roxana B. |
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